Hallan en Guatemala a originarios de África y Haití en caravana migrante

El gobierno centroamericano detuvo a los extranjero indocumentados

La caravana continúa su paso hacia EEUU.

La caravana continúa su paso hacia EEUU. Crédito: EFE/María de la Luz Ascencio

GUATEMALA – Un grupo de 23 migrantes provenientes de Etiopía, Haití, Ghana, Eritrea y Camerún fueron remitidos hoy a la Dirección General de Migración de Guatemala tras ser localizados en la caravana de migrantes hondureños que atraviesa el territorio guatemalteco.

El Ministerio de Interior indicó en un comunicado que el grupo fue detenido en el kilómetro 140 de la ruta interamericana sin la documentación legal correspondiente.

Según la información de la cartera, las personas viajaban en un autobús de Rutas Orientales, al cual los policías le hicieron el alto “como parte de los controles por el paso de migrantes hondureños”.

“Iban dentro del grupo de migrantes hondureños y son personas tipificadas por nosotros como víctimas de trata, ya que estas marchas o caravanas han sido aprovechadas por algunas estructuras criminales que infiltran a estos extracontinentales dentro de estos grupos”, indicó el ministro Enrique Degenhart.

Por su parte, el director de la Policía, Erwin Tzi, explicó que los puestos de control están ubicados en lugares estratégicos y que el objetivo el verificar que las personas cuenten con la documentación necesaria para permanecer en el país y evitar así el ingreso irregular.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras una segunda caravana, de unas 1,500 personas, está atravesando Guatemala también con Estados Unidos como destino final.

El presidente Donald Trump ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

En esta nota

caravana migrante Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain