Presidente de MTA advierte que ‘tarifa de tráfico’ no será suficiente

Joe Lhota afirma que es mucho el dinero que se necesita para evitar aumentar las tarifas y recortar servicios
Presidente de MTA advierte que ‘tarifa de tráfico’ no será suficiente
Así lo advirtió el propio El presidente de MTA Joe Lhota, asegura que no quieren aumentar los pasajes.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Desde diferentes sectores se está presionando para que la Legislatura estatal apruebe la propuesta llamada en inglés ‘congestion pricing’ (tarifa de congestión), con el fin de recaudar los fondos que se necesitan para hacer las reparaciones en el Subway de la Gran Manzana y mejorar el servicio. Sin embargo, ni siquiera ese impuesto sería suficiente.

Así lo advirtió el propio presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Joe Lhota, quien aseguró que es mucho el dinero que se necesita para evitar que se tenga que seguir apelando en el futuro a los aumentos de pasaje del transporte público, con el fin de poder cubrir los costos de reparaciones y renovaciones en todo el sistema de transporte de la ciudad de Nueva York.

Durante una reunión de la junta directiva de la MTA el pasado miércoles, Lhota aseguró que aunque se apruebe el nuevo impuesto a los conductores que transiten por el centro de Manhattan, el dinero no cubriría todas las necesidades que se tienen, específicamente como cambiar las obsoletas señales, reparar las vías y comprar vagones nuevos para sustituir los más viejos.

“Déjenme ser claro: Más aumentos en las tarifas y en los peajes no es una vía por la que nosotros queremos transitar”, insistió Lhota.

Y es que ya los usuarios sufrirán una nueva alza en los pasajes del metro pautada para marzo del 2019, pero que forma parte de los aumentos planeados aproximadamente cada dos años, y lo que se quiere evitar que se debe hacer uno adicional por la crisis de fondos.

“He dicho que se necesitan múltiples fuentes de ingresos de fondos, porque el ‘congestion pricing’, incluso aunque se aplicara de una manera amplia y bien desarrollada, no será suficiente”, advirtió Lhota.

Y para respaldar sus comentarios, el máximo jefe de la MTA usó un reciente reporte del contralor estatal Tom DiNapoli que demuestra que las finanzas de la agencia están en su peor situación en décadas. Pero Lhota fue más allá y aseguró que ese mismo informe tampoco demuestra la realidad de la MTA, enfatizando que la crisis es “abismal”.