Usuarios del Subway llaman por teléfono a Cuomo para exigir que lo arregle

Activistas lanzan campaña para que neoyorquinos envíen mensajes directos al Gobernador y a los legisladores para apoyar el plan de la “tarifa de congestión” y así reunir más fondos para agilizar las obras de modernización

Samantha Cruz. Usuarios del subway llaman al gobernador para que apruebe la tarifa de congestión.

Samantha Cruz. Usuarios del subway llaman al gobernador para que apruebe la tarifa de congestión. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A pesar de que la MTA asegura seguir trabajando fuertemente para resolver la crisis del Subway, que el mes pasado reportó 48,000 retrasos y una creciente disminución de pasajeros, todavía urge una inversión a gran escala para modernizar el sistema, por lo que activistas del transporte público lanzaron una campaña para que los usuarios presionen directamente al gobernador Andrew Cuomo para que promueva soluciones efectivas. Con teléfonos y tabletas en mano, promovieron el ‘día de acciones’, con el que esperan movilizar a miles de usuarios.

Desde muy temprano este jueves, decenas de voluntarios y miembros de la coalición “Fix the Subway” se tomaron varias estaciones del metro en Brooklyn y Queens para invitar a los pasajeros a llamar por teléfono al mandatario estatal y a los legisladores de Albany, exigiéndoles que respalden y aprueben el plan de la “tarifa de congestión”, con el que la MTA tendría mil millones a $1,700 millones de dólares adicionales cada año para acelerar las obras.

Rebecca Bailin, de la organización Riders Alliance, aseguró que esa iniciativa, que pretende crear un peaje de ingreso a los vehículos que transiten por Manhattan debajo de la calle 60, es parte de la solución a los problemas que enfrenta el Subway y urgió a los usuarios a llamar.

Es una responsabilidad de todos, y tenemos que entender que si nos unimos para exigir acciones, tanto el Gobernador como los líderes políticos tienen que escucharnos”, comentó la activista, quien con teléfonos y volantes, ayudó a pasajeros de la estación de Atlantic Avenue de Brooklyn, a hacer las llamadas inmediatamente.

Rosa Paz. Usuarios del subway llaman al gobernador para que apruebe la tarifa de congestión.

La mexicana Rosa Paz agradeció la iniciativa de los activistas y en menos de dos minutos, mientras esperaba el tren que la llevaría a Manhattan, donde trabaja en limpieza, llamó al Gobernador.

“Yo le pido a Cuomo y a todos los políticos que hagan algo por arreglar de verdad los trenes y que lo hagan rápido, porque ya no aguantamos más”, comentó la inmigrante, quien consideró que la propuesta de la “tarifa de congestión” es una buena fuente de recursos. “Si ellos tienen dinero van a poder hacer las cosas más pronto, entonces hay que apoyar ese plan para que no sigamos sufriendo los pasajeros más pobres”.

Samantha Cruz, estudiante de 12 grado en una escuela pública de Bedford–Stuyvesant, Brooklyn, también se tomó un momento para llamar al mandatario estatal y dijo que ya está cansada de tantos retrasos, especialmente. “Para mi es muy difícil cuando voy a visitor a mi abuela que vive en Long Island City, porque siempre se tardan mucho los trenes y en cuanto a mi escuela eso me afecta directamente en las asistencias y hasta en las calificaciones”, dijo la dominicana.

El número es…

Danna Dennis, organizadora comunitaria de la coalición “Fix the Subway”, mencionó que aunque la jornada especial fue este jueves, diariamente decenas de voluntarios están desplegados en diferentes puntos del sistema de transporte pidiéndole a los pasajeros que se sumen a la iniciativa de las llamadas.

“Los retrasos se han triplicado, hay gente perdiendo sus trabajos y no podemos permitir que el plan de reparaciones y modernización se tarde tanto, por lo que es urgente que todo el que pueda llame al gobernador al (518) 4748390 para que se apruebe ya el plan de congestión para que se acabe la excusa de la falta de fondos”, dijo la activista.

Eddie Bautista, director de la organización New York City Environmental Justice Alliance, se sumó al llamado y criticó que la MTA esté planeando realizar recortes y aumentar el precio de las MetroCards.

“La mayoría de las veces hay retrasos sin explicación y nuestra gente que depende de los trenes no puede asumir los costos de llegar tarde, por eso deben arreglar el subway ya mismo y dejar de pasar los costos a las espaldas de los pasajeros”, advirtió Bautista.

Tras conocer la jornada y la petición de los usuarios de que apoye el plan de la “tarifa de congestión”, la oficina del gobernador Cuomo destacó que el mandatario recientemente mostró su apoyo a esa iniciativa y se comprometió a empujarla para el 2019.

Usuarios del subway llaman al gobernador para que apruebe la tarifa de congestión.

“¿Qué sigue en términos de desafíos? Va a ser la MTA y la reparación del sistema del metro de la ciudad de Nueva York y esto va a requerir la mayor inversión en la historia”, comentó el mandatario. “La única opción realista es la fijación de la tasa por congestión. Tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo el año que viene”.

Y aunque activistas y pasajeros tienen las esperanzas puestas en el plan de peajes por congestión, el propio presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Joe Lhota no está tan optimista, pues considera que ese dinero no cubriría todas las necesidades que se tienen y se queda corto.

“Déjenme ser claro: Más aumentos en los tarifas y en los peajes no es una vía por la nosotros queremos transitar”, dijo Lhota. “He dicho que se necesitan múltiples fuentes de ingresos de fondos, porque el ‘congestion pricing’, incluso aunque se aplicara de una manera amplia y bien desarrollada, no será suficiente”.

Dónde llamar a Cuomo

  • Si usted quiere sumarse a la iniciativa para exigir al Gobernador que promueva acciones eficaces para arreglar el metro, llame directamente a su oficina al 518 4748390

En esta nota

subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain