Arrestan a hombre en Florida en conexión con envío de explosivos a prominentes líderes demócratas

Trump elogió la "increíble labor" de las autoridades, pero se ha negado a asumir parte de responsabilidad por la violencia política en el país

Autoridades federales arrestan a individuo en conexión con envío de explosivos a líderes demócratas. Foto. capturada de Twitter

Autoridades federales arrestan a individuo en conexión con envío de explosivos a líderes demócratas. Foto. capturada de Twitter  Crédito: Foto captada de Twitter

WASHINGTON— Las autoridades federales arrestaron este viernes en Florida a un hombre en conexión con el envío de 12 paquetes con explosivos contra prominentes líderes demócratas, que esta semana alteró la dinámica de los comicios legislativos.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, confirmó el arresto del individuo, y las autoridades prevén realizar una conferencia de prensa esta tarde.

Elogios de Trump

Al inicio de un evento con jóvenes líderes afroamericanos en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump elogió y agradeció “la increíble labor” de las autoridades policiales federales, que describió  como “encontrar una aguja en un pajar”, y reiteró que actos de terror “son despreciables y no tienen lugar en este país”.

Por otra parte, Trump prometió que el responsable afrontará “todo el peso de la ley” de forma “rápida y certera”, a la vez que afirmó que EEUU jamás debe “permitir que la violencia política eche raíces” en este país.

Trump repitió su llamado a la unidad nacional pero omitió reconocer que la mayoría de los blancos de los frustrados atentados son demócratas, y tampoco los mencionó por nombre.

Identifican a sospechoso

El individuo, identificado posteriormente como Cesar Sayoc, un hombre blanco de 56 años, fue arrestado en la localidad de Plantation (Florida) y podría afrontar cargos en un tribunal federal en Nueva York. Cinco de los 12 paquetes enviados en los últimos cinco días fueron hallados en esa ciudad y el asunto está en parte bajo jurisdicción del tribunal en Manhattan.

Según datos policiales de Florida, Sayoc, oriundo de Aventura (Florida), al norte de Miami, tiene un largo expediente criminal en el estado, incluyendo un arresto en 2002 por realizar amenazas con bomba, y cargos por fraude y hurto.

Imágenes de televisión mostraron una camioneta blanca presuntamente perteneciente a Sayoc y cuyas ventanas están cubiertas con afiches de Trump y mensajes alusivos a su presidencia. Las autoridades federales posteriormente cubrieron el vehículo con un plástico azul.

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, así como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), habían centrado su cacería nacional en Florida, de donde aparentemente fueron enviados varios de los paquetes enviados a prominentes figuras del Partido Demócrata, y al actor Robert de Niro.

Como parte de la búsqueda de pistas, las autoridades han peinado mensajes en las redes sociales y estudiado bases de datos de criminales.

La lista de destinatarios incluyó a los exmandatarios Bill Clinton y Barack Obama, la exsecretaria de Estado y candidata presidencial en 2016, Hillary Clinton, y al exvicepresidente, Joe Biden.

También incluyó a la cadena por cable CNN; al filántropo multimillonario y donante demócrata, George Soros; al exdirector de la CIA, John Brennan, el exfiscal general, Eric Holder, y la ex presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.

Esta mañana, las autoridades informaron del envío de un paquete al senador demócrata de Nueva Jersey y posible candidato presidencial en 2020, Cory Booker.

Todos los blancos en la lista han sido objeto de críticas, ataques o burlas del presidente Trump.

Previo a sus declaraciones, Trump se había quejado en Twitter de que la cobertura mediática de los fallidos atentados estaba desviando la atención del mensaje republicano a solo 11 días de los comicios que definirán el control del Congreso.

En esta nota

atentados Demócratas Donald Trump EEUU explosivos Paquetes explosivos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain