Las 5 etapas de un herpes labial que debes conocer

El herpes labial es una enfermedad que se desarrolla por etapas y episodios

shutterstock_453243622

Crédito: shutterstock

El herpes labial es una enfermedad sobre la cual pueden existir muchos tabúes y preguntas inconclusas nacidas de la desinformación y de la poca profundización. Esto puede hacer que la gente sea altamente susceptible a contraer la enfermedad por no estar bien informada sobre ella.

Estamos frente a una condición que es incurable, pero controlable; lo que significa que existen mecanismos para tratar sus consecuencias y hacer de ellas más llevaderas.

Esta enfermedad se desarrolla por etapas, y cada una de ellas cumple un papel fundamental en la conclusión de cada episodio. Procederemos a ilustrar cada una de las cinco etapas del herpes labial.

herpes labial
Foto: Shutterstock

¿Qué es el herpes labial?

Se le denomina herpes labial, conocido también como herpes oral, a la infección que aparece tanto en la boca como en los labios o encías que está provocada por una infección del virus del herpes simple.

Esta enfermedad, que es incurable pero controlable, está caracterizada por la aparición de llagas muy notorias en la zona circundante a los labios y que aparecen por un determinado periodo de tiempo.

¿Cómo se produce el herpes labial?

El herpes labial ocurre dada una infección producida por una cepa de virus de herpes simple. Esta sepa es denominada herpes simple de tipo 1 (VHS-1). Apenas ocurre la infección, el virus es muy susceptible de adoptar un estatus de inactividad por un cierto periodo en las células del cuerpo. Cuando reaparece, puedo desencadenar sus efectos en la misma zona donde apareció por primera vez. Algunos factores que promueven la reaparición del herpes labial simple son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Estrés.
  • Fiebre.
  • Infección viral.
  • Cambios hormonales.
  • Cambios en el sistema inmune.
  • Exposición a la luz o al viento.

Etapas del herpes labial

herpes labial

Conociendo ahora ciertos apuntes básicos relacionados con el herpes labial, es momento de adentrarnos todavía más en su naturaleza, familiarizándonos con las distintas etapas de exposición de síntomas. Son 5, y las detallaremos a continuación:

  • Síntomas iniciales

Para más del 85% de personas que sufren de herpes labial, los síntomas que comienzan a manifestarse son cierto hormigueo, sensación de apretado, dolor y picazón en las cercanías de los labios. Esto ocurre generalmente en los primeros dos días de cada episodio.

  • Progresión

Con el desarrollo de la enfermedad (primeros cuatro días del episodio) se desarrollan ampollas rojas llenas de líquido cerca de los labios. Son el resultado del virus que empieza a despertar y multiplicarse. El cuerpo intenta combatirlo

  • Ruptura

En el cuatro o quinto día del episodio, las ampollas se vuelven muy susceptibles a romperse, lo que puede ser realmente muy doloroso. Aquí, las ampollas expuestas y llagadas comienzan a formar cáscaras mientras el cuerpo empieza el proceso de sanación.

  • Formación de la cáscara

Entre los cinco y ocho días de empezado el periodo, las cáscaras ya están formadas. Frecuentemente pueden ocasionar hinchazón, sangrado y picazón. Esto significa que están acercándose al final del periodo, por lo que no deberías tocarlas.

  • Resolución

Una vez el virus empieza a ser sometido por las defensas del cuerpo, las cáscaras empiezan a “pelarse”. Esto ocurre en la mayoría de las personas entre el octavo y décimo día del episodio. La piel debajo de las cáscaras adquiere un color rojizo o rosado por cierto tiempo.

¿Cómo tratar el herpes labial?

Los medicamentos más apropiados son los medicamentos antivíricos; no obstante, aunque pueden ayudar a paliar y a sobrellevar los síntomas de la enfermedad, no son una cura para la supresión de la infección.

El especialista puede recetar cremas antivirales cutáneas, pero no son tampoco una solución permanente para el problema.

Fuente: orajel.com

En esta nota

herpes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain