Presentan cargos contra Cesar Sayoc, presunto autor de fallidos atentados contra líderes demócratas

Las autoridades advirtieron de que la investigación sigue en curso y que puede haber otros paquetes que aún no han sido interceptados.

El fiscal general, Jeff Sessions, anuncia 5 cargos contra Cesar Sayoc en conexión con una fallida campaña de bombas contra líderes demócratas. Foto: María Peña/Impremedia

El fiscal general, Jeff Sessions, anuncia 5 cargos contra Cesar Sayoc en conexión con una fallida campaña de bombas contra líderes demócratas. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña/Impremedia

WASHINGTON—Las autoridades federales arrestaron este viernes en Florida a Cesar Altieri Sayoc, bajo cinco cargos criminales en conexión con una fallida campaña de atentados con bomba contra prominentes líderes demócratas, a la vez que condenaron actos de violencia política en el país.

El arresto se produjo a solo 11 días de los comicios que definirán el control del Congreso y en unos momentos en que el presidente Donald Trump ha querido mantener la atención de la opinión pública en el combate a la inmigración ilegal.

Sayoc, un hombre blanco de 56 años y oriundo de Ventura (Florida) fue arrestado esta mañana en un taller mecánico en la localidad de Plantation, cuatro días después del hallazgo del primero de  13 paquetes con explosivos.

Según datos policiales, Sayoc ya tenía un largo historial criminal en el Condado Broward, incluyendo un arresto en 2002 por realizar amenazas con bomba, y cargos por fraude y hurto.

Las autoridades también remolcaron su camioneta blanca, repleta de afiches y mensajes partidarios de Trump, y un sello presidencial, hacia una instalación para su procesamiento como evidencia forense.

Fuerte condena a violencia política

 Durante una concurrida rueda de prensa televisiva desde Washington, el fiscal general, Jeff Sessions, condenó la “violencia política o la amenaza de violencia”, al considerar que contraviene el sistema de autogobierno del país.

“Esto es absolutamente inaceptable… es una amenaza al respeto de la ley y del proceso que permite a nuestra gente aceptar leyes, elecciones, y dictámenes judiciales con los que no estemos de acuerdo”, dijo Sessions.

“Esta es pieza central de nuestro sistema de gobierno: abogas por tus creencias entusiasta y pacíficamente y cumples legalmente con los resultados”, agregó Sessions, acompañados de otras autoridades federales y estatales.

Sessions recordó que, bajo el sistema legal estadounidense, todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Sin embargo, Sayoc afronta hasta 48 años en prisión si es condenado por los cinco cargos criminales en su contra, que incluyen transporte interestatal de explosivos; envío ilegal por correo de esos explosivos; amenazas contra expresidentes y otros individuos; comunicaciones interestatales amenazadoras, y ataques contra oficiales federales.

Sessions no quiso especular sobre las motivaciones políticas de Sayoc pero reconoció que el sospechoso parece ser “un partidista”.

A su lado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Chris Wray, advirtió que la investigación continúa su curso y que aún puede haber otros paquetes que no han sido interceptados.

“Estos no son dispositivos falsos”, dijo Wray.

En días recientes, comentaristas ultraconservadores afines a Trump habían calificado los paquetes como “noticias falsas” para perjudicar a los republicanos en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Al igual que Sessions, Wray no quiso comentar sobre si la retórica incendiaria de Trump contra sus detractores y rivales políticos pudo contribuir a las acciones de Sayoc, pero enfatizó que el gobierno condena todo acto de violencia política, sin importar las motivaciones.

Las condenas de Trump

Previo a un acto con jóvenes líderes afroamericanos, Trump también condenó la violencia política, pero omitió mencionar por nombre a CNN y a las demás figuras políticas en la mirilla de Sayoc.

Trump elogió “la increíble labor” de las autoridades federales, que comparó con buscar “una aguja en un pajar”, y prometió que el individuo afrontará “todo el peso de la ley” de forma “rápida y certera”.

“Estos actos de terror son despreciables y no tienen lugar en nuestro país… no debemos permitir que la violencia política eche raíces en EEUU”, afirmó el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha rechazado que la retórica de Trump haya contribuido a los actos de violencia.

La Casa Blanca ha dicho que Trump no ha hablado con ninguno de los blancos en la lista de Sayoc.

Pistas delatadoras

Según un documento de 11 páginas divulgado por el Departamento de Justicia, los paquetes color crema que envió Sayoc a través del servicio postal contenían fotografías de sus posibles víctimas, cada una marcada con una “X” roja, lo que indicaría que tenía intención de matar.

Cada uno de los paquetes tenía como remitente a la expresidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz y todos contenían errores de ortografía.

Las autoridades encontraron una de sus huellas digitales en el paquete destinado a la legisladora demócrata por California, Maxine Waters, precisó Wray.

Además, los investigadores también habían logrado conectar huellas encontradas en otros dos paquetes con las huellas archivadas en el expediente criminal de Sayoc.

Su lista de posibles blancos esta semana fueron todas figuras que han criticado a Trump o han sido objeto de sus críticas, ataques o burlas, incluyendo los exmandatarios Bill Clinton y Barack Obama, la exsecretaria de Estado y candidata presidencial en 2016, Hillary Clinton, y el exvicepresidente, Joe Biden.

También incluyó a la cadena por cable CNN; al filántropo multimillonario y donante demócrata, George Soros; al exdirector de la CIA, John Brennan; el exfiscal general, Eric Holder; la ex presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz; la legisladora Waters y el actor Robert de Niro.

Esta mañana, las autoridades dijeron que interceptaron paquetes dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey y posible candidato presidencial en 2020, Cory Booker, a la senadora demócrata por California, Kamala Harris, y al exdirector nacional de Inteligencia, James Clapper.

Como parte de la cacería nacional por el sospechoso y la búsqueda de pistas, las autoridades han peinado mensajes en las redes sociales y estudiado bases de datos de criminales.

En las redes sociales se ha vuelto viral un video que Sayoc presuntamente colgó en su página en Facebook en el que aparece en un mitin político de Trump en 2016.

Sayoc era un ávido usuario de las redes sociales, incluyendo Facebook, donde participaba activamente en varios grupos de ultraderecha partidarios de Trump. Sayoc utilizaba una cuenta con el nombre de “Cesar Altieri Randazzo”, desde la cual lanzaba mensajes halagüeños hacia Trump y también amenazas de “matar a todos los socialistas”.

Facebook dijo que eliminó la cuenta de Sayoc tras su arresto en Florida porque, según explicó un portavoz, “no permitimos halagos o apoyo a actos horrendos” como los que presuntamente cometió el sospechoso.

¿Quién es Sayoc?

Según datos oficiales, Sayoc nació en Nueva York y es un votante afiliado con el Partido Republicano, que desde al menos 1991 ha tenido numerosos problemas con las autoridades policiales.

Su historial criminal incluye arresto por robo con agravantes en almacenes, fraude, posesión de drogas y, en 2002, se declaró culpable de amenazas de detonar una bomba.

Alto y robusto, Sayoc luce una cicatriz en su brazo derecho, trabajó hace unos años como gerente en un supermercado, pero en 2012 se declaró en bancarrota y afirmó que vivía con su madre.

Un primo de Sayoc, que pidió el anonimato, dijo a la cadena NBC que éste siempre ha sido impulsivo, una especie de “rueda suelta”, y últimamente vivía en su automóvil y se duchaba en un gimnasio.

“Siempre ha sido un alma perdida”, dijo el pariente de Sayoc.

En esta nota

Demócratas Donald Trump EEUU FBI Jeff Sessions Paquetes explosivos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain