Cantante dominicana Kat DeLuna lucha contra el bullying en Nueva York

La organización Playworks trabajará con otros artistas y deportistas en 250 escuelas de Nueva York y Nueva Jersey para llegar a más de 120,000 niños

La cantante costarricense Kate Deluna participó en la campaña de Playworks contra el bullyng en el colegio público PS 9, en Brooklyn.

La cantante Kate DeLuna participó en la campaña de Playworks contra el bullying en el colegio público PS 9, en Brooklyn. Crédito: Pablo Ayerra | El Diario

NUEVA YORK – La cantante de origen dominicano Kat DeLuna se unió a la campaña contra el bullying de Playworks, el mayor organismo sin ánimo de lucro que lucha contra el acoso escolar en Estados Unidos. Bajo el lema ‘Real Players Don’t Bully’ (Los verdaderos jugadores no hacen bullying), Playworks pretende llegar a más de 120,000 niños en 250 escuelas de Nueva York y Nueva Jersey donde organizan actividades y visitas.

La cantante Kat Deluna acudió el viernes 19 de octubre al colegio público de Brooklyn PS 9, donde jugó con los menores de cuarto y quinto grado y compartió su propia experiencia. Deluna nació en El Bronx y cuando era una niña se movió a República Dominicana con su familia, pero volvió a Estados Unidos para acabar su educación.

“Al regresar de Dominicana el director de música me nombró al frente del coro del colegio sin ningún tipo de audición cuando había otros niños esperando para ello”, explicó Deluna. Motivo por el cual la discriminaron e incluso la agredieron. “Pero siempre hay que sacar una parte positiva, todos podemos aprender de todos, yo les dije: les puedo enseñar a cantar y ustedes a mi inglés“, dijo. Más adelante se resolvió el problema y trabajaron juntas en el coro.

La cantante costarricense Kate Deluna participó en la campaña de Playworks contra el bullyng en el colegio público PS 9, en Brooklyn.
Un niño en el pario del colegio PS 9, en Brooklyn. Foto: Pablo Ayerra / El Diario NY

Los niños del PS9 explicaron a la cantante en qué consiste el trabajo de los ‘junior coaches’ o ‘entrenadores junior’, una figura clave en la metodología de Playworks en la lucha contra el bullying. Los ‘junrio coaches’ son estudiantes de últimos años de la escuela elemental que ejercen el rol de modelo para el resto de chicos. Además, cuando hay una disputa ellos median hasta solucionarlo.

Estos ‘junior coaches’ recibieron una media de 38 horas de formación al año. La metodología se demostró que funciona pues, según datos internos de Playground en NY y NJ, el 92% de los profesores aseguran que los ‘junior coaches’ son “fuertes modelos de referencia” para sus compañeros y ayudan a reducir la conflictividad. En el área de Nueva York y New Jersey, hubo 207 ‘junior coaches’ el año pasado.

En la campaña de este año, PlayWorks contará con el apoyo de otros personajes reconocidos como artistas, deportistas y, además, tiene el apoyo de la fundación de Google Be Internet Awesome.

La cantante costarricense Kate Deluna participó en la campaña de Playworks contra el bullyng en el colegio público PS 9, en Brooklyn.
Grupo de niñas que participó en la campaña ‘Real Players Don’t Bully’ en Brooklyn. Foto: Pablo Ayerra / El Diario NY

Bullying, en cifras:

  • Más de 3.2 millones de estudiantes reportan sentirse discriminados en su escuela cada año en Estados Unidos, según Playworks
  • Más del 7% de los estudiantes de educación elemental admitieron no acudir a clase por miedo a agresión física o psicológica, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, asociado el Departamento federal de Salud.
  • 1.25 millones de estudiantes en 2,500 escuelas serán asistidos o enseñados pro la asociación sin ánimo de lucro Playworks.

En esta nota

Acoso escolar Brooklyn bullying colegio Costa Rica Departamento de Salud (NJDOH) Educación escuela escuelas escuelas públicas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain