Impresionantes videos de enfrentamiento de migrantes con Policía para entrar a México a la fuerza

En el conflicto murió un hondureño

En el enfrentamiento murió un originario de Honduras.

En el enfrentamiento murió un originario de Honduras. Crédito: Captura video Twitter

Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron el domingo la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos. En el enfrentamiento murió un hondureño.

“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados mientras se dirigían a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial mexicana que les impide el paso para cruzar el puente o el río que separa a ambos países.

Durante el enfrentamiento, se vivieron momentos de mucha tensión, los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego, donde varios resultaron heridos, aunque por el momento se desconoce el número.

“No entiendo porque hacen esto señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un señor entre lágrimas lamentándose de que algún pequeño pudo haber muerto.

El Gobierno de Honduras lamentó hoy la muerte de un migrante hondureño durante un enfrentamiento con federales tras cruzar la frontera con Guatemala, en su intento por llegar hasta EEUU, y pidió investigar el suceso.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras indicó que “lamenta profundamente” la muerte del hondureño Henry Adalid Díaz Reyes, quien este domingo recibió el impacto de una bala de goma.

Díaz Reyes, quien recibió el golpe en la cabeza, falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.

“Como Gobierno rechazamos cualquier forma de criminalización y violencia contra las personas que migran, y pedimos que este hecho se investigue”, enfatizó el Gobierno hondureño.

Con información de EFE

En esta nota

caravana migrante Guatemala Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes México Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain