Francia desmiente haber asesorado a López Obrador sobre el nuevo aeropuerto en México

El presidente electo de México aseguró que el gobierno francés lo asesoró sobre las pistas en la base militar de Santa Lucía
Francia desmiente haber asesorado a López Obrador sobre el nuevo aeropuerto en México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
Foto: / Getty Images

MÉXICO – Al anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Andrés Manuel López Obrador presumió ayer el apoyo del Gobierno de Francia para tramitar un estudio técnico, lo que horas más tarde fue precisado por la Embajada gala, en el sentido de que el país europeo no tuvo que ver con la decisión.

En un posicionamiento, la Embajada francesa en México indicó que le transmitió al equipo de transición el contacto de una empresa especializada en seguridad área.

“Esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo. En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración.

“Sobre este proyecto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a México tomar sus propias decisiones”, expuso la representación francesa.

 López Obrador informó que pidió la ayuda del Gobierno francés para que, a través de la empresa Navblue, pudiera realizarse el estudio sobre la viabilidad técnica del aeropuerto en Santa Lucía.

El tabasqueño informó que recibió una carta en la que el Presidente galo, Emmanuel Macron, dejó en claro que la rapidez de su respuesta es una prueba del interés por fortalecer la relación bilateral.

“Me dice el Presidente Macron: ‘la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que deseo sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza’.

“Ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, dijo López Obrador.

Con información de Claudia Guerrero y Héctor Gutiérrez