Buscan expandir tratamientos para desamparados adictos a opioides

Concejales y activistas impulsan una legislación que ampliaría el acceso la medicina buprenorfina que podría salvar vidas en los refugios

Las tasas de fallecimientos por sobredosis en El Bronx aumentaron un 9% de 2016 a 2017.

Las tasas de fallecimientos por sobredosis en El Bronx aumentaron un 9% de 2016 a 2017. Crédito: Getty Images

El año pasado casi 1,500 personas fallecieron debido a sobredosis con drogas en la ciudad de Nueva York, siendo los opioides los causantes del 82% de los decesos. Y, si bien esta crisis de salud publica afecta a todos los sectores de la población por igual, son las personas desamparadas las que están llevando la peor parte.

Según cifras de las autoridades de Salud, un tercio de todas las muertes causadas por sobredosis con opioides en la ciudad de Nueva York en el 2017 fueron de neoyorquinos que viven en refugios para desamparados.

Por esta razón, los miembros del Concejo Municipal, Stephen Levin y Diana Ayala, se unieron este miércoles a activistas y defensores de los desamparados, para apoyar la aprobación de una legislación que busca ampliar los servicios de tratamiento con medicamentos para personas adictas a los opioides y que viven en los refugios de toda la ciudad.

Si bien la Ciudad ha aumentado considerablemente la capacitación y el suministro de naloxona (naloxone), un antídoto para revertir la sobredosis por opioides, los proveedores de atención médica, los activistas y defensores de los desamparados piden que estos tengan acceso también a un tratamiento integral a largo plazo asistido por medicamentos (MAT), que incluya la droga buprenorfina y asesoramiento psicológico.

Según los promotores de la legislación, el MAT mejora las tasas de remisión y los antojos y reduce los síntomas de abstinencia que pueden ser dolorosos, por lo que se trata de un tratamiento eficaz del trastorno por uso de opioides a largo plazo.

Sin embargo, denuncian, pautas federales restrictivas han disminuido el crecimiento en la distribución de buprenorfina y, como resultado, el 80% de los estadounidenses que sufren de un trastorno por uso de opioides no reciben tratamiento.

La legislación propuesta por Levin y Ayala traería cambios significativos en el acceso al tratamiento de drogas, porque de ser aprobada exigirá que todos los refugios de la Ciudad de Nueva York brinden servicios de asesoramiento y tratamiento con buprenorfina, ya sea en los refugios o a través de clínicas comunitarias de atención integral.

Ya la Ciudad, a través de la iniciativa ‘HealingNYC’, ha ampliado el acceso al tratamiento al aumentar la cantidad de profesionales médicos que pueden recetar buprenorfina y llegar a más neoyorquinos a través de la administración de la atención primaria.

“Este proyecto de ley es emblemático de las soluciones integrales que nuestra Ciudad debe implementar para combatir efectivamente la crisis de los opioides y estoy comprometida a abogar por su adopción definitiva”, dijo la concejal Diana Ayala.

En febrero de 2018, los Comité de Bienestar General y el Comité de Salud Mental, Discapacidades y Adicciones convocaron una audiencia conjunta sobre el tema de las sobredosis de opioides entre la población sin hogar de la Ciudad de Nueva York. Y, si se aprueba el proyecto de ley propuesto por Levin y Ayala, se aumentaría significativamente la disponibilidad, el acceso y la participación de personas sin hogar en el tratamiento con buprenorfina salvando así más vidas.

“Todos los días, nuestros neoyorquinos más vulnerables corren el riesgo de perder sus vidas porque no tienen acceso a los servicios de tratamiento de medicinas. Es hora de que terminemos el estigma en torno al tratamiento que salva vidas como la buprenorfina, y nos aseguramos de que los proveedores en los refugios tengan los recursos que necesitan para cuidar a sus residentes”, dijo el concejal Stephen Levin.

En esta nota

desamparados sobredosis de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain