Las 4 enfermedades por las que USCIS podría negar la “green card” a un inmigrante

Hay, además, otros padecimientos que complicarían la obtención de cualquier beneficio migratorio

Todos los inmigrantes deben pasar pruebas médicas.

Todos los inmigrantes deben pasar pruebas médicas. Crédito: John Moore/Getty Images

La caravana migrante ha desatado todo tipo de teorías de conspiración, incluida aquella que los centroamericanos traen consigo enfermedades controladas desde hace muchos años en el mundo, como la viruela.

Cabe recordar que en la década los años 80 una campaña mundial de vacunación eliminó esa enfermedad, a diferencia de lo que afirman panelistas invitados al programa “Lou Dobbs Tonigh”, de Fox Business Network –de la cadena de TV que más ha hablado contra los centroamericanos– donde se afirmó que además de la viruela, los inmigrantes estaban contagiados de mielitis -similar a la poliomelitis-, un padecimiento sobre el que se desconoce la causa y más de un millón padece en EEUU.

En medio de esa polémica, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) compartió una imagen de cómo una enfermedad podría ser ser motivo de rechazo de un extranjero para ingresar al país, tomando como ejemplo una conjuntivis severa conocida como tracoma, que era de fácil contagio.

“Los inmigrantes en Ellis Island (en Nueva York) tuvieron que pasar revisiones médicas de los médicos del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos para ser admitidos en el país”, indica USCIS en su mensaje que acompaña con una fotografía sin fecha, pero podría ser de principios del siglo XX. “El tracoma, una enfermedad ocular contagiosa, fue la causa más frecuente de exclusión médica”.

Actualmente, todos los inmigrantes, estudiantes y trabajadores extranjeros deben presentar pruebas médicas de no padecer enfermedades que el Gobierno de EEUU considera como un factor de inadmisibilidad: gonorrea, lepra infecciosa, sífilis y tuberculosis.

“Los solicitantes que tienen enfermedades transmisibles de importancia para la salud pública son inadmisibles”, apunta la autoridad en el Capítulo 6 de su Manual de Políticas, donde hace referencia a las condicionantes establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), para lo cual se aplican a los exámenes médicos durante los procesos de obtención de visas de estudiantes, laborales y “green card”.

Sobre la sífilis, USCIS aclara que el reporte debe ser en “estadio infecioso”, mientras que la tuberculosis (TB) deberá ser en su “estado activo”, pero sobre este padecimiento hace algunas aclaraciones.

“Sólo un diagnóstico de TB de Clase A podría hacer que un solicitante sea inadmisible a los Estados Unidos”, agrega la autoridad, indicando que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), considera que la Clase A significa que la enfermedad es clínicamente activa y transmisible.

USCIS no es la dependencia que determina esta regla, sino el Departamento de Salud.

En el Capítulo 7 del manual se enlistan otros padecimientos, relacionados con salud mental, que podrían representar un riesgo incluso para la propia persona, además de hay consideraciones sobre alcoholismo y drogadicción.

Citando la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), el Capítulo 9 del manual de USCIS establece que los inmigrantes deberán tener las vacunas correspondientes para las siguientes enfermedades:

  • Paperas, sarampión, rubéola
  • Polio
  • Difteria
  • Tosferina
  • Influenza Haemophilius tipo B
  • Hepatitis A y B
  • Varicela
  • Neumonía neumocócica
  • Rotavirus
  • Meningococo (contra meningitis)

Cabe aclarar que hay países donde hay tipos de enfermedades que la autoridad migratoria podría considerar un riesgo para EEUU, por ello dependerá de donde es originaria la persona que desea establecerse en el país, para sugerir y ordenar pruebas a detalle.

Recuerde que cada caso es único y es importante consultar con un abogado antes de presentar cualquier solicitud ante USCIS para evitar gastos innecesarios y problemas legales.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes Tarjeta verde USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain