Bailes y repique de tambores en El Bronx

Este domingo se inaugura la primera edicion del 'Bambula, Dance and Drum Festival', que pondrá a bailar a todos a ritmo de tambores y tradiciones afrolatinas
Bailes y repique de tambores en El Bronx
Harambee Dance Co.
Foto: Cortesía

El retumbar de los tambores ha acompañado siempre a la coreógrafa Milteri Tucker Concepción. Para ella este instrumento es uno de los lazos más evidentes de su identidad afrolatina y fue también inspiración para instaurar en la ciudad una fiesta que rendirá tributo a los bailes, cantos y tradiciones en torno al referido instrumento de percusión.

Bombazo Dance Co.

“Los tambores crean una especie de electricidad en el ambiente, despiertan fuerza y sobre todo nos recuerdan a nuestros ancestros africanos. Pienso que es importante que la gente pueda adentrase en su vasta y rica historia”, comenta Tucker sobre la primera edición de ‘Bambula, Dance and Drum Festival’, que tendrá lugar el próximo domingo 4 en el Teatro Pregones.

Tamboreros del grupo Chief Joesph Chatoyer.

La artista, oriunda de Ponce, Puerto Rico, y fundadora de la compañía de danza Bombazo, explica que este primer encuentro mostrará los trabajos de cuatro compañías locales que no solo se limitarán a tocar tambores. Estos grupos, además, harán al público partícipes de bailes y cantos matizados por el folclor de diversas culturas de origen afrolatino.

“Tendremos esa noche la presentación de Harambe Dance Co., que trae una fusión de danzas de corte tradicional y contemporáneo del folclor africano. También estará Bronx Capoeira, que mostrará bailes autóctonos de Brasil. A ellos se sumará Chief Joseph Chatoyer Garifuna Folclore Company, con un espectáculo a ritmo garífuna”, comenta la también instructora de música folclórica.

Harambee Dance Co.

Tucker Concepción explica que la propuesta se completará con la participación de su propia compañía, Bombazo, que traerá a escena la adaptación de una pieza folclórica puertorriqueña titulada ‘Sombrero de Yare’, de los Hermanos Ayala, de la que partió Tucker para la creación de una coreografía denominada ‘Yaré’.

“También tenemos preparada una sorpresa con el himno puertorriqueño. Para mi este evento es muy especial porque además de celebrar el legado de nuestros antepasados, es una muestra de unión. Estas cuatro compañías de danza nos hemos unido para hacer lo que amamos, lo que más nos llena y queremos compartirlo con el público. Vamos hacer hablar a los tambores”, agrega.

La coreógrafa, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Ponce y con maestría en danza de New York University,  explica que en esta primera edición participan grupos locales, pero adelanta que su objetivo es que el festival abra las puertas a grupos internacionales.

Bronx Capoeira.

“Queremos que esta sea una cita anual, internacional. Estamos muy emocionados con esta presentación porque tenemos un programa fantástico y sabemos que el público recibirá con alegría esta propuesta. Debo agradecer que el Teatro Pregones nos respaldó desde el primer momento cuando le planteamos este proyecto, estoy inmensamente agradecida de que acogieran con gusto esta idea”, subraya.

Rescate de las raíces africanas

Milteri Tucker Concepción destaca que, al margen de su labor con Bambula, Dance and Drum Festival, su labor con la compañía de danza Bombazo le permite educar a niños y adultos por medio de un programa continuo de clases que desarrolla en la comunidad de El Bronx. Bomba, rumba y plena, son algunos de los ritmos autóctonos puertorriqueños que la artista enseña en sus talleres.

Señala que resulta gratificante ver la manera como sus estudiantes se integran a las clases y se dejan llevar por contagiosos ritmos puertorriqueños. Asegura que es difícil escapar del embrujo que producen el sonido ancestral de los tambores.

“Queremos, a través de estas clases, mantener vivas nuestras raíces e historia. La música es una parte vital del inmenso legado que recibimos a través de nuestros ancestros africanos. Es una conexión directa con nuestro origen que no podemos perder. Mas que movimiento corporal, esta música tiene un significado, forma parte de lo que somos, de nuestra tradición. Me enorgullece promover estos ritmos y conectar con públicos diversos, a través de la danza que es sin dudas un lenguaje universal”, concluye.

En detalle

Qué: 1ra Edición de Bambula, Dance and Drum Festival

Cuándo: Domingo 4 de noviembre, a partir de las 3 p.m.

Dónde: Teatro Pregones en el 575 Walton Avenue, Bronx.

Entradas: $25.

Información: http://www.bombazodanceco.com

Alrededor de la web