Teodoro Petkoff, la voz de la izquierda que se enfrentó a Chávez

Falleció este miércoles a los 86 años de edad

Teodoro Petkoff.

Teodoro Petkoff.  Crédito: BBC

De Teodoro Petkoff, todavía algunos de sus amigos recuerdan que Leonid Breznev lo acusó de “renegado”.

El líder soviético le reprochaba al histórico político y periodista venezolano fallecido este miércoles a los 86 años que hubiera traicionado los principios de la ortodoxia socialista.

Si de joven fue uno de los más activos guerrilleros del Partido Comunista que combatieron al gobierno de facto de Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950, en su madurez fue una de las voces que con más energía criticó a Hugo Chávez en el apogeo de su poder en la Venezuela que transitaba entre los siglos XX y XXI.

La noticia de su fallecimiento la confirmó en su cuenta de Twitter Xabier Coscojuela, director del periódico Tal Cual, que durante años lideró Petkoff.

“Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí”, dijo Coscujuela en su cuenta.

Coscojuela le dijo a BBC Mundo que con Petkoff, Venezuela pierde “una voz que advertía del autoritarismo y de la pérdida de la democracia“.

Nacido el 3 de enero de 1932 en El Batey, al orillas del lago Maracaibo (oeste), desde joven destacó por su militancia política

Teodoro Petkoff
LEO RAMIREZ / AFP

Graduado como economista, como tantos jóvenes de la época, se lanzó a la acción armada en una de las muchas guerrillas latinoamericanas.

Su compañero entonces y hasta el final de su vida, Américo Martín, le explicó a BBC Mundo por qué lo hizo.

“Todos caímos en aquellos años bajo la seducción de lo que habían significado Fidel Castro y la Revolución cubana”.

Martín compartió también cautiverio cuando a ambos los metieron presos en el cuartel de San Carlos, en Caracas, donde años después también sería encarcelado Hugo Chávez por su tentativa de tomar el poder por las armas de 1992.

Pero Petkoff no era un recluso fácil y se fugó en varias ocasiones de la cárcel.

En 1969, recobró la libertad cuando se benefició de la llamada política de pacificación de la primera gestión del presidente Rafael Caldera (1964-1974).

Candidato a la presidencia y director de periódico

A comienzos de la década de 1970, fundó junto a otros militantes el Movimiento al Socialismo, por el que llegó a ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1983 y 1988.

Para entonces, había evolucionado ya hacia posiciones de corte más socialdemócrata y en la segunda gestión del presidente Caldera (1994-1999) fue designado ministro de Planificación y Coordinación, cargo que ocupó entre 1996 y 1999.

Hugo Chávez.
Petkoff mantuvo un enfrentamiento directo y abierto con el expresidente venezolano Hugo Chávez. Getty Images

“Ya habíamos visto que fuera de la democracia lo que queda es deleznable”, recuerda Martín.

Desde su cartera ministerial, Petkoff impulsó la denominada Agenda Venezuela, un plan gubernamental para reformar la economía venezolana, fomentar la iniciativa privada y eliminar las restricciones cambiarias durante años en vigor en el país.

Entonces Chávez llegó al poder y Petkoff se convirtió desde el primer momento en uno de sus más acérrimos y reconocibles críticos, primero como director del periódico El Mundo y luego desde los editoriales de Tal Cual, el diario que fundó cuando lo apartaron del anterior.

Uno de los más recordados editoriales de Tal Cual, titulado “Hola, Hugo¨, volvió a circular por las redes sociales tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Hasta el gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió una nota en la que “lamenta el sensible fallecimiento” y destaca su participación en la guerrilla, que fundó el MAS y que fue ministro de Caldera.

Coscojuela recuerda su frenética actividad en una redacción que se convirtió en uno de los mayores dolores de cabeza del presidente: “Era una persona muy dinámica y activa. Llegaba muy temprano y ya en la mañana se sentaba a escribir los editoriales”.

Parecía arrogante, era humilde

Sus subalternos recuerdan a un jefe bajo cuya apariencia exigente, a veces incluso autoritaria, latía un bondadoso corazón.

“Teodoro parecía arrogante, pero los que le conocimos bien sabemos que en realidad era un hombre humilde y austero que sabía escuchar”, cuenta Martín, que también formó parte del grupo de fundadores de Tal Cual.

Desde antes incluso de que Chávez llegara al gobierno, el periódico de Petkoff alertó de los peligros que, a juicio de su director, representaba el proyecto chavista.

“Nosotros ya habíamos vivido con Fidel como un liderazgo único, con una voz única, había terminado en el abandono del juego democrático. Chávez eligió el camino de Fidel y ese no era nuestro camino”, resume Martín.

Tras sus disputas públicas con Chávez, los tribunales venezolanos impusieron medidas contra él, como la prohibición de la salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.

En 2015, fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que le entregó el expresidente del gobierno español Felipe González, ya que Petkoff no pudo salir de Venezuela para recogerlo por las medidas judiciales que pesaban sobre él.

Petkoff es también autor de varios libros en los que analiza la evolución de la izquierda política y su papel en el contexto de América Latina.

Alejado en los últimos años de la vida pública debido a la vejez y la enfermedad, deja ocho hijos fruto de sus varios matrimonios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain