Obispo de El Bronx suspendido por caso “creible” de abuso de un menor

La Archidiócesis de Nueva York hizo el anuncio de la denuncia que conciernen incidentes de hace décadas
Obispo de El Bronx suspendido por caso “creible” de abuso de un menor
La Fiscalía busca determinar si las diócesis encubrieron a sus sacerdotes ante las denuncias.
Foto: EFE

La Archidiócesis de Nueva York anunció el miércoles en un comunicado haber recibido información de un nuevo caso de abuso sexual de un menor por parte de uno de sus miembros, el obispo John Jenik, de El Bronx, acusación que considera “creíble”.

El texto indica que se han “examinado cuidadosamente las alegaciones, que conciernen incidentes de hace décadas”, y añade que se ha concluido que la “evidencia es suficiente” para llegar a la conclusión de que las quejas “son creíbles y justificadas”.

“Aunque el obispo Jenik sigue negando las acusaciones, se ha apartado del cargo público y ha dejado su parroquia”, detalla la misiva, firmada por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.

La Archidiócesis de Nueva York inició en octubre de 2016 su “Programa Independiente de Reconciliación y Compensación” (IRCP) para ayudar a víctimas y supervivientes de abusos sexuales a manos de sus representantes.

“Nos comprometimos a que, si se presentaban alegaciones de abuso sexual contra un obispo, cura o diácono que sigue vivo, se informaría inmediatamente de la misma al fiscal del distrito”, subraya una carta pública de Dolan.

Jenik, que pertenecía a una parroquia de El Bronx, dijo respetar las investigaciones del IRCP, pero apuntó que llevaría el asunto hasta El Vaticano “que tiene la jurisdicción definitiva sobre estos casos (…) con la esperanza de finalmente probar mi inocencia“.

El anuncio se produce después de que se hayan emprendido en los últimos meses numerosas acciones desde la Fiscalía General del estado, y a nivel federal en diversos puntos del país, luego de que un informe de un gran jurado de Pensilvania relatara un sinfín de abusos en la Iglesia con alrededor de mil menores víctimas.

La semana pasada, un despacho de abogados que representa a víctimas de supuestos abusos sexuales a menores publicó los nombres de 263 curas que habrían cometido estos crímenes en tres diócesis del área de la Bahía de San Francisco, en el estado de California.

También este mes, la Archidiócesis de Washington publicó una lista con 31 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales de menores desde 1948, de los que 28 estaban adscritos a esta institución.