EEUU sigue creando empleo a buen ritmo, 250,000 más en octubre

La tasa de desempleo queda en el 3.7%, la de los latinos en el 4.4%

El desempleo entre los hispanos bajó hasta el 4.4%/Archivo.

El desempleo entre los hispanos bajó hasta el 4.4%/Archivo. Crédito: El Diario

La continuada fortaleza de la economía de EEUU permite mantener el ritmo de crecimiento que el mercado laboral lleva 97 meses seguidos experimentando. Unos ocho años.

Durante el mes de octubre se crearon 250,000 empleos netos en todos los sectores económicos, desde minería hasta servicios financieros y empresariales, desde comercio al por menor hasta construcción, pasando por el sector de salud.

Todo ello permite mantener la tasa de desempleo en 3.7%, el mejor porcentaje en 49 años. En el caso de los latinos la tasa de desempleo es del 4.4% frente al 4.5% del mes anterior. El año pasado en las mismas fechas era el 4.8%.

Y hay dos buenas noticias más en el informe hecho público el viernes.

La primera es que por fin los salarios muestran y consolidan alzas. La mejora interanual (de octubre a octubre) es del 3.1%, es decir varias décimas por encima de la inflación o el aumento del costo de la vida. Esta media sube a la vez que crecen los trabajos en sectores que tradicionalmente tienen mejores salarios y no solo aquellos en los que apenas se abona el salario mínimo.

La mayor parte del crecimiento del empleo ocurrió en los sectores de salud, manufacturas, construcción además de transporte y almacenamiento. En este último caso, la preparación para la temporada de compras pone viento en las velas en estos dos sectores que son clave para el comercio en general y el electónico en particular.

Con todo, los salarios tienen recorrido para mejorar ya que desde hace años no crecían al mismo ritmo que el empleo. Ahora, la competencia por conseguir trabajadores está forzando a los empleadores a ofrecer unas condiciones más competitivas.

Quienes tienen trabajo temporal en esta época de compras si han podido disfrutar de una mejora de las condiciones con respecto a años anteriores porque hay comercios que están compitiendo por la mano de obra que ahora es escasa ofreciendo salarios significativamente más altos que antaño.

Además, las subidas de salarios mínimos en muchos estados han obligado a grandes comercios, con operaciones en todo el país, a subir sus salarios a las plantillas de toda la compañía.

La segunda buena noticia es que quienes no estaban animados a buscar empleo lo están haciendo. Más de 700,000 personas se han unido al mercado de trabajo por lo que la participación en este ha subido hasta el 62.9%.

La media de creación de empleo entre agosto y octubre ha sido de 218,000 empleos mensuales después de los ajustes al alza (en agosto) y a la baja (septiembre) de las cifras estimadas inicialmente.

En esta nota

EEUU Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain