Retórica antiinmigrante de Trump tuvo éxito pese a triunfo demócrata en la Cámara

Los demócratas tienen mucho trabajo por delante

El mensaje de victoria de Trump.  ERIC BARADAT/AFP/Getty Images

El mensaje de victoria de Trump. ERIC BARADAT/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images

El presidente Donald Trump no estuvo en la boleta electoral, pero fue el ganador de las elecciones ‘midterms’ de Estados Unidos. Los demócratas ganaron la Cámara de Representantes, pero nunca estuvieron cerca de la “ola azul” con la que aspiraban derrotar al mandatario y su retórica antiinmigrante.

Los republicanos aumentaron su mayoría en el senado al comienzo del conteo gracias a victorias en North Dakota con Kevin Cramer y en Indiana con Mike Braun. Al final de la jornada sumaron otra curul con el triunfo de Rick Scott en Florida.

Cruz vence a Beto

Ted Cruz prevaleció sobre Beto O’Rourke en Texas, en una de las contiendas más esperadas. El cubanoestadounidense ganó apretadamente con un 51% de los votos.

En tanto, el excandidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, se hizo con un escaño en la Cámara Alta por Utah y la también conservadora Marsha Blackburn lo hizo por Tennessee; dos asientos que ya eran republicanos antes.

Gobernación de Florida sigue en manos republicanas

El republicano Ron DeSantis, apadrinado por el presidente Donald Trump, se alzó con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación de Florida, tras vencer al demócrata Andrew Gillum.

DeSantis ha logrado la victoria al sumar el 49,9 % de los votos, mientras que Gillum, alcalde de la capital estatal (Tallahassee), quedó por debajo con el 48,9 %, o poco más de 80,000 votos con el 99 % de votos contabilizados.

En el senado se vivió una situación similar.  El actual gobernador Rick Scott (R) venció  al senador Bill Nelson (D) por menos de un punto.

Cámara demócrata

El consuelo para los demócratas es que arrebataron a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

Cuando apenas han cerrado los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

Lo que viene

La victoria en la Cámara trae esperanza a los demócratas de cara al 2020, pero lo ocurrido con el senado y los resultados en Florida y Ohio dejan claro que falta mucho trabajo para persuadir a la base de Trump. La retórica antiinmigrante sigue calando entre sus electores. La economía y otros temas parecen secundarios de acuerdo con los resultados.

Trump también mantiene su mano sobre el futuro de la Corte Suprema y todo indica que seguirá en el tren de campaña que tanto éxito le trae.

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2018 Estados Unidos Inmigración Partido Demócrata Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain