Curules de California para el Congreso en competencia cerrada

De los ocho distritos en la mira, los demócratas podrían ganar entre uno y cuatro, según conteos iniciales

California registra una alta participación de votantes en estas elecciones.

California registra una alta participación de votantes en estas elecciones. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La batalla por la Cámara de Representantes involucró a California por primera vez en años, pero varias de las elecciones más competitivas por curules ocupadas por republicanos, no verán resultados finales inmediatos, debido a lo cerrado del voto.

La mayoría de las curules del Congreso que los demócratas buscaban arrebatarle a los republicanos estaban en el condado de Orange, San Diego, el Valle Central y partes de San Bernardino y Riverside.

Se esperaba que el más “azul” de los grandes estados del país produjera varios triunfos en distritos tradicionalmente republicanos, contribuyendo a la -modesta- ola de votos demócratas que puso a la Cámara de Representantes en manos de ese partido por primera vez desde 2011.

California, un estado donde los republicanos son la tercera fuerza política después de los demócratas y el grupo de votantes que no declara partido, siempre ha tenido regiones más conservadoras como el condado de Orange, el norte del condado de Los Ángeles y el Valle Central.

Tras el triunfo de Donald Trump como presidente en 2016, los demócratas comenzaron a fraguar el ataque en siete distritos ocupados por republicanos pero en los que Hillary Clinton ganó la mayoría de votos.

Cualquier avance demócrata disminuirá la ya decimada delegación republicana de California en el Congreso, que apenas tenía 14 republicanos, frente a 39 demócratas.

Congresistas de California reelectos también asumirán cargos de importancia en el próximo congreso, según lo que corresponde por su rango.

Por ejemplo, la líder de la minoría Nancy Pelosi pasaría a ser presidenta de la Cámara Baja, el congresista Adam Schiff sería presidente del comité de inteligencia y la congresista Maxine Waters, del comité de finanzas que vigila a los bancos.

Las curules en disputa

Distrito 49 en la Costa de San Diego-Orange y partes del sur de Riverside

El demócrata Mike Levin parecía haber superado desde temprano a la republicana Diane Harkey. Levin era el favorecido para ganar este puesto en el Congreso hasta tal punto que el partido republicano no invirtió mucho en ayudar a Harkey.

El republicano Darrell Issa fue el congresista que ocupó este curul durante los últimos 15 años. Se le recordará como el congresista millonario que financió la campaña de destitución del gobernador Gray Davis y la elección de Arnold Schwarzenegger en 2003. También lideró numerosas investigaciones contra el gobierno de Barack Obama desde su curul del congreso y liderazgo de un comité de monitoreo legislativo. Pero en 2016 apenas ganó la reelección por un punto porcentual, y luego anunció su retiro. El distrito ha cambiado demográfica y políticamente y uno de cada cuatro residentes es latino.

Distrito 45 en el condado de Orange (Irvine, Tustin, Laguna Hills, Laguna Niguel)

La congresista republicana Mimi Walters aventajaba desde temprano a la abogada demócrata Katie Porter.

En este distrito que Walters ocupó desde 2015, los demócratas esperaban que las áreas suburbanas acomodadas con población anglosajona de alto nivel educativo fueran menos favorables este año a los republicanos, entre otras cosas como reacción al presidente Donald Trump. Sin embargo, el distrito sigue siendo muy republicana y la población hispana aquí es de menos del 20% y eso incluye a los no votantes.

Distrito 10 del Valle de San Joaquín, valle Central de California

En este distrito del área de Modesto donde el 28% de los votantes registrados es latino, el congresista republicano Jeff Denham defendía su curul frente al demócrata Josh Harder.

Al cierre de la edición impresa de La Opinión, la competencia estaba demasiado cerrada para decidirse, con un centenar de votos en ventaja para el titular, cuya ventaja iba estrechándose.

Denham, un moderado en inmigración que apoyó DACA y favorece una reforma migratoria, votó sin embargo en favor de eliminar la Ley de Salud ACA u Obamacare, y ese ha sido un foco de ataque importante en su contra. Harder es un candidato demócrata del ala liberal que apoya “Medicar para todos” como plan universal de salud.

Distrito 25 en el norte del condado de Los Angeles (Santa Clarita)

El titular de este puesto, el republicano Steve Knight estaba cabeza a cabeza pero en ligera desventaja ante su retadora demócrata Katie Hill en este distrito de clase trabajadora que desde 1993 ha tenido un congresista republicano. En este área entran en juego cambios demográficos, pero la clase trabajadora blanca sigue siendo importante.

Distrito 39 en partes de los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino

La republicana Young Kim, una inmigrante de Corea del Sur aventajó desde temprano al filántropo Gil Cisneros, un demócrata latino y veterano de la marina para suceder al republicano Ed Royce en un distrito que es 24% latino y 21% asiático.

De ganar, Kim sería la primera congresista asiática republicana en la historia de los Estados Unidos y aunque es conservadora en lo económico y favorece más control fronterizo, ha dicho que favorece la legalización de los dreamers y se opone a la política de separación familiar de Trump.

Cisneros, un millonario que se ganó la lotería luego de perder su trabajo en la compañía Frito-Lay, ha dicho que favorece el “Medicare para todos”, las ciudades santuario, control de armas y aumentos al salario mínimo.

Distrito 48 del condado de Orange

El titular del cargo, congresista Dana Rorabacher parecía en peligro al comenzar el conteo, ya que los primeros números provenían de las zonas más republicanas y mostraba un virtual empate con su contrincante demócrata Harley Rouda.

Un área que fue sólidamente conservadora ha ido cambiando, aunque los republicanos mantienen la ventaja en votantes por más de 10 puntos.

No obstante, el titular Dana Rorabacher es un pro-Rusia pro-Trumpista radical que tiene muchos enemigos y el distrito en general apoyó a Hillary Clinton en 2016. Esta fue la contienda más cerrada que Rorabacher enfrentó en su carrera.

Distrito 22 San Joaquín , Fresno y Tulare, Valle Central

El republicano Devin Nunes iba camino a reelegirse frente al demócrata Andrew Janz. El congresista ha sido una figura controvertida por sus críticas a la investigación de Robert Mueller en relación a Rusia y la campaña de Donald Trump.

El Distrito 50 de San Diego

El republicano Duncan Hunter se mantenía en ventaja frente al demócrata Ammar Campa Najjar en este distrito del área de San Diego, a pesar que el congresista y su esposa están bajo acusación criminal por uso indebido de fondos de campaña.

El distrito era difícil para Campa Najjar. Hunter es hijo de un excongresista, el distrito es sólidamente republicano y Trump lo ganó con facilidad en 2016.

Hunter llevó a cabo una de las campañas más antimusulmanas del país, a pesar que Campa Najjar es cristiano.


En esta nota

California condado de Los Ángeles Condado de Riverside condado de San Bernardino condado-de-orange Elecciones 2018 Estados Unidos Valle de San Joaquín
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain