Manejar el duelo

Manejar el duelo
Todos pasamos por el proceso de duelo. Muestre su amor ayudando a los que están sufriendo.
Foto: Shutterstock

Podemos aprender mucho de los animales de cómo responder cuando estamos afligidos. El ganso se niega con firmeza a dejar a su compañero caído, el pingüino se lamenta desesperadamente con gritos tratando de despertar el pollito congelado a sus pies, o los elefantes que regresan año tras año y acarician los huesos de los queridos que han muerto. Cada individuo siente y expresa su dolor en manera diferente. Es una emoción profundamente íntima y personal. Nadie puede realmente conocer su dolor.

¿Qué podemos hacer cuando alguien a quien amamos está afligido?

  • Recuerde que no hay una manera “correcta” de sentir el dolor de perder un ser amado. Ese dolor es personal, íntimo y único para cada persona.
  • No interfiera con el proceso de duelo. Usted quizás se sienta obligado a arreglar el duelo con dichos, sugerencias, aun interferir o redirigir el proceso de duelo pero esto puede perjudicar al que está en dolor. En vez, ayúdelos a sentarse con el dolor, abrazarlo, sentirlo completamente, y cuando esté listo, soltarlo.
  • Ofrézcales el apoyo que necesitan. Puede darles compañía o invitarlos a comer. Encuentre maneras de alentarlos o motivarlos a que se involucren en la vida con rutinas diarias.

La pérdida es dolorosa. Todos pasamos por el proceso de duelo. Muestre su amor ayudando a los que están sufriendo.

-La Dra. Vasthi Acosta es la directora de Amber Charter School

Ask Dr. Vasthi

3120 Corlear Avenue

Bronx, NY 10463

o escriba  sus comentarios a  askdrvasthi@ambercharter.org