¿Cuál es la manera correcta de alimentar a un bebé recién nacido?

Con lactancia materna y fórmula se garantiza la adecuada alimentación del bebé

shutterstock_504191899

Crédito: shutterstock

Cuando se tiene un bebé, la madre siempre intentará otorgarle todos los cuidados posibles para que se sienta seguro y crezca de manera sana y correcta. La mujer se prepara para esto durante toda su vida, y un ejemplo de esto es su desarrollo en torno a la lactancia materna.

A pesar de que la lactancia materna sea el medio natural y común de alimentación de un recién nacido, también existe la alimentación con base a fórmulas que recrean parcialmente la composición de la leche materna.

Ambas vías son efectivas, pero, ¿hay una que sea mejor que la otra? Cuando se trata del cuidado del recién nacido, es común y normal que la madre sea muy inquisitiva con todas las variables.

Lactancia materna

Lactancia Materna
Este es el medio natural de alimentación de un bebé. Foto: Unsplash

La lactancia materna es el medio de alimentación natural de un bebé a través de la leche que los senos de su madre segregan. Las glándulas mamarias se preparan para ello desde la adolescencia y especialmente durante el embarazo.

La leche materna es uno de los medios más efectivos de alimentación del bebé. Contiene anticuerpos que protegen al bebé de muchas enfermedades infecciosas. Investigaciones médicas sugieren que los bebés que se alimentan leche materna son menos proclives a problemas médicos.

  • Fórmula

Lactancia Materna
Esta es la forma artificial, pero también efectiva. Foto: Pixabay

Una alternativa de la alimentación con leche materna es la fórmula. Este es un compuesto alimenticio que se asemeja bastante a las propiedades naturales de la lactancia materna y que ha probado ser útil también.

El biberón facilita la alimentación del bebé en público, así como también le permite a la madre saber con mayor exactitud la cantidad exacta que ingiere su bebé. Sin embargo, es importante estar siempre al tanto de las condiciones climáticas del biberón para que no se dañe.

¿Cuál es mejor para el bebé?

A pesar de que la fórmula parece ser un sustituto correcto y eficiente de la leche materna, lo cierto es que nunca podrá reemplazarla por completo dado que ella contiene absolutamente todos los nutrientes y proteínas que el bebé necesita en sus primeras etapas de desarrollo.

Por otro lado, es importante destacar que el acto de amamantar constituye el fortalecimiento del vínculo emocional que la madre y su bebé desarrollarán durante sus vidas.

Sin embargo, el biberón puede ser una medida interesante cuando la madre se sienta agotada de dar pecho, pero el bebé no esté todavía saciado.

Ventajas y desventajas

Lactancia materna

  • Como adelantamos previamente, la lactancia materna le proporciona al bebé todos los nutrientes que necesitará en estas primeras etapas de su vida.
  • Fortalece el vínculo emocional entre la madre y el bebé.
  • Puede dejar agotada a la madre en caso de que la lactancia dure más de lo esperado.
  • En algunas mujeres, la lactancia materna quizás no sea un proceso sencillo si se está en público.

Fórmula

  • Es un medio sustituto a la lactancia materna cuando la madre esté indispuesta.
  • Posee muchas de las propiedades beneficiosas de la leche materna.
  • Es necesaria una inversión monetaria en orden de hacerse con ella.
  • No es un sustituto pleno de la leche materna.
  • Desecha por completo el acto de amamantar y convierte la alimentación del bebé en algo impersonal.

Fuente: kidshealth.org

En esta nota

lactancia materna

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain