Piden que el nuevo Senado estatal impulse mejoras en el Subway

Bajo el control de los demócratas ahora se podrán pasar leyes para financiar las necesarias reparaciones en el metro

Un vagón del subway de Nueva York en hora punta.

1,900 nuevos vagones son anunciados para evitar la incomodidad del sistema en hora pico. Crédito: Archivo | Wikimedia Commons

¿Cuáles son las prioridades? Esa fue la primera pregunta que se hicieron muchos neoyorquinos, luego que los demócratas retomaran el control de la Legislatura estatal y ahora se pueden pasar proyectos de leyes que por años habían sido bloqueados por la mayoría republicana.

Y sin perder tiempo, desde la Gran Manzana se han escuchado voces que insisten en que aprobar medidas para financiar las reparaciones en el Subway deben estar en primer orden del día.

El mismo alcalde Bill de Blasio fue uno de los primeros en expresar su esperanza de que ahora que su partido se posicionó en todos los niveles del gobierno, se tomen medidas para mejorar el servicio del Subway, cuyo funcionamiento depende de las autoridades estatales.

“Es una jugada completamente diferente”, dijo De Blasio, quien ha sido uno de los funcionarios de la ciudad de Nueva York que más ha presionado a Albany que para tome acciones definitivas para conseguir fondos para el metro, incluyendo aprobar su propuesta de crear un impuesto para los más ricos, lo que, según insiste, permitiría recaudar millones de dólares para hacer reparaciones y modernizar el sistema.

Y la propuesta del Alcalde fue precisamente una de las que permanecía estancada en el Senado estatal controlado por los republicanos.

“Desde mi punto de vista vamos poder tener un tipo de diálogo que no habías tenido antes”, insistió De Balsio, agregando que tendremos “una MTA que no habíamos tenido”.

Pero la propuesta del Alcalde no había sido frenada solamente por los republicanos, sino también ha enfrentado resistencia del gobernador Andrew Cuomo, quien controla la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y quien prefiere que los fondos para el Subway sean recolectado mediante la implementación de una impuesto de congestión para los conductores que majen sus vehículos por el centro de Manhattan. El mandatario estatal ya indicó que pasar esa medida será una de las prioridades de la nueva Legislatura que juramentará en enero.

En esta nota

Albany Legislatura NY MTA NYC Senado Estatal NY Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain