VIDEO: Detienen en México a uno de los narcos más buscados de EEUU

El capo colombiano Ángel Humberto Chávez Gastélum fue detenido en Querétaro

Policías en el área de la detención de Ángel Humberto Chávez Gastélum. EFE

Policías en el área de la detención de Ángel Humberto Chávez Gastélum. EFE Crédito: EFE

Autoridades mexicanas detuvieron a Ángel Humberto Chávez Gastélum y su hijo, el primero, líder de una organización criminal colombiana que figura entre los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos, informó hoy el gobernador del central estado de Querétaro, Francisco Domínguez.

[jwplayer]swn13Nxp[/jwplayer]

Ángel Humberto Chávez Gastélum es líder de una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína desde América del Sur hasta Estados Unidos, pasando por México.

Ángel Humberto Chávez Gastélum, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades internacionales. DOJ

En septiembre pasado se dio a conocer que el presunto narcotraficante Víctor Hugo Cuéllar-Silva, quien supuestamente supervisaba las operaciones del mismo grupo delictivo en Colombia, fue procesado en un tribunal de Los Ángeles, California, según un comunicado del Dpto. de Justicia, que también menciona de Chávez Gastelum entre los delincuentes más buscados en EEUU.

El proceso que enfrenta Cuéllar Silva en EEUU derivó de la detención de seis personas residentes en California, quienes presuntamente formaban parte de una red que transportaba droga y operaba los lugares para su venta. En Estados Unidos acusan al colombiano Cuéllar Silva de obtener toneladas de cocaína y otras drogas y coordinar su traslado para su venta en dicho país, en conjunto con la organización que encabeza Ángel Humberto Chávez Gastélum.

En la medianoche del martes agentes de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) irrumpieron en el restaurante Mochomo’s, en la ciudad de Querétaro, para detener a Chávez Gastélum y su hijo.

Policías en el área de la detención de Ángel Humberto Chávez Gastélum. EFE

La fuerte movilización, que implicó más de 20 unidades de diversas corporaciones, llamó la atención de los habitantes de Querétaro, pues incluyó el cierre de uno de los carriles laterales del Boulevard Bernardo Quintana, una de las vías principales de la ciudad. Al cabo de la operación, uno de los empleados del establecimiento declaró que eran siete las personas que habían sido detenidas.

“Vinieron fuerzas federales, Gendarmería, Marina, Procuraduría, Interpol, y aparentemente detuvieron al señor Gastélum y a su hijo. Residen en el estado de Sinaloa”, declaró el gobernador Domínguez.

La detención se realizó con fines de extradición a Estados Unidos, hacia donde la organización de Chávez Gastélum coordinaba el envío de droga para su distribución a gran escala. El detenido, además, está acusado de al menos dos homicidios.

Según el Dpto. de Justicia, Chávez Gastélum es uno de los 30 narcotraficantes más buscados en EEUU, y podría enfrentar cadena perpetua por liderar la organización criminal. Por su parte, el hijo podría recibir, como mínimo 20 años de prisión.

Con información de EFE


En esta nota

California Colombia Departamento de Justicia Estados Unidos Los Ángeles México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain