Siete días para celebrar el arte latino

Del 13 al 21 de noviembre, el Latin American Cultural Week celebrará la música, el cine, la literatura y el teatro hispano

El cuarteto femenino de cuerdas "Quartetto Tomassini" es uno de los invitados al festival./Cortesía

El cuarteto femenino de cuerdas "Quartetto Tomassini" es uno de los invitados al festival./Cortesía Crédito: Cortesía

Con la inspiración del movimiento #Me too’, la Latin American Cultural Week regresa  para reconocer la labor de artistas latinas que se han abierto paso en las artes visuales, danza, literatura, teatro y cine.

La fundadora y directora artística del festival, Polly Ferman adelanta que la decimotercera edición del evento, que se celebrará desde el martes 13 y hasta el miércoles 21, traerá a diversos puntos de la ciudad presentaciones artísticas de alto calibre.

“En solidaridad con el movimiento ‘#Metoo’ (#yotambién), hemos decidido hacer énfasis especial este año en el arte de mujeres muy talentosas que se han abierto espacio en terrenos muy diversos del arte. La música es el campo que resaltamos más. Como siempre este festival muestra con orgullo magníficos artistas de diversas regiones de Latinoamérica”, agrega.

La pianista cuenta que el evento abrirá por todo lo alto con un concierto gratuito, para el que es necesario hacer reservación, a cargo de la vocalista Andrea Eletti, quien actuara junto al compositor y pianista, Gabriel de Pedro en la sede del Consulado General de Argentina.

La pianista uruguaya Polly Ferman. Crédito: Peter Schaaf.

“Sera una noche de tango fantástica en la que escucharemos música de compositores como Gardel y Piazzolla. Durante la apertura tendremos también la participación de Maryta de Humahuaca, una cantante, guitarrista y percusionista de origen indígena que debutará en la ciudad con un concierto titulado ‘Andes infinitos’, su función también incluirá un tributo con incienso y canto dedicado a sus ancestros andinos”, comenta la artista de origen uruguayo.

Al hablar del comienzo del festival, que también incluye entre sus atractivos al Festival ‘Shall We Dance NYC’, del 13 al 21 de este mismo mes, recuerda su llegada a la ciudad de Nueva York, a principios de la década ochenta. Explica que en ese momento estaba enfocada en tocar música clásica, pero la falta de familiaridad de la gente que la rodeaba con su natal Uruguay y sus raíces latinas le hicieron sentir la necesidad de cambiar drásticamente su repertorio y crear una plataforma para artistas hispanos.

“Desde ese momento comencé a tocar composiciones de autores latinos y a dar forma a lo que sería el festival. Este encuentro nació con el objetivo de promover el arte latino y sus manifestaciones y es lo que hemos hecho desde entonces. Hemos crecido, y a pesar de que no es fácil mantener el evento por la falta de fondos, seguimos avanzando”, añade.

Ferman actuará el miércoles 21 en el espectáculo Tango 2×4, que tendrá como escenario el Isabella Geriatric Center, en Manhattan y en el que compartirá escena con el bandoneista Daniel Binelli, acompañados por cuatro bailarines, Mariana Parma, Karina Romero, Leonardo Sardella y Walter Pérez.

“El jueves 15 estará el cuarteto de cuerdas Tomassini, compuesto solo por mujeres y el sábado 17 tendremos ‘Encuentro NYC Colombian Music Festival’, en el ID Studio Theater de El Bronx, en el que el público podrá explorar la historia de la música colombiana. Habrá danza y la participación de importantes artistas”, contó la artista destacando que gran parte de los eventos son gratuitos y otros de bajo costo, “todos de magnifica calidad”.

En detalle:

Qué: Latin American Cultural Week

Cuando: Desde el miércoles 13 y hasta el miércoles 21.

Dónde: Diversos puntos de la ciudad

Información:  http://www.lacw.net/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain