Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, se declara culpable de ayudar a “El Chapo” en cartel de Sinaloa

Oficialmente, el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada admite ante las autoridades de Chicago sus vínculos con la organización

"Vicentillo" Zambada Niebla fue extraditado a Chicago en marzo de 2010.

"Vicentillo" Zambada Niebla fue extraditado a Chicago en marzo de 2010. Crédito: Archivo / EFE

Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, está liberando información a las autoridades en Chicago para que no le toque lo peor en la cárcel, y sus confesiones implican a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Medios locales y mexicanos reportaron este jueves del acuerdo al que llegó el acusado con la fiscalía luego de admitir haber liderado parte de las operaciones de narcotráfico de Guzmán Loera.

Zambada Niebla admitió ante el juez de distrito Rubén Castillo y se declaró culpable de varios cargos de crimen organizado a través del cartel de Sinaloa, antes dirigido por “El Chapo” con ayuda del padre de Vicente, Ismael “El Mayo” Zambada.

Vicentillo, quien reconoció ser uno de los lugartenientes de confianza de su padre, dijo haber traficado toneladas de cocaína y heroína hacia Estados Unidos usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.

La admisión de culpabilidad incluye el reconocimiento del uso de armas de tipo militar para propósitos de distribuición de drogas y para ejercer amenazas y violencia contra miembros de organizaciones rivales, informantes y policías.

Aunque los reportes de la colaboración de Zambada Niebla llevan meses circulando, no fue hasta ayer que se oficializó el acuerdo de culpabilidad en una audiencia.

El detenido era el segundo en mando en el cártel de Sinaloa. Fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010. De allí, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan.

El Chicago Tribune reportó que, como resultado de su colaboración con los fiscales, Castillo descartaría cadena perpetua contra el mexicano y le impondría una sentencia menor de 10 años de prisión y una multa de $4 millones de dólares.

Ese proceso judicial se da casi a la par con el inicio del juicio en Nueva York de Guzmán Loera, quien enfrenta 11 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

En esta nota

Chapo Guzmán Chicago El Chapo Guzman Esposa de El Chapo Ismael "El Mayo" Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera juicio de El Chapo México Narcotráfico Vicente Zambada Niebla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain