5 señales de que tienes un problema vaginal

Cómo saber si la salud de tu vagina está en riesgo

comezon vagina

La picazón en la vagina no es normal. Crédito: Shutterstock

Aunque la vagina es un órgano capaz de realizar muchas funciones autorregulatorias, puede verse afectada por factores externos como el calor, la ropa ajustada o los medicamentos para tratar alguna otra afección. Otros agentes internos como los cambios hormonales también pueden hacer mella en la salud de la vagina.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las siguientes señales te ayudarán a reconocer si tienes un problema vaginal y a consultar a tu médico de manera oportuna.

Secreciones

Cualquier cambio en el color, el aroma o la cantidad de secreciones vaginales puede ser una advertencia de que algo no anda bien. Es fácil darse cuenta cuando el flujo vaginal es amarillento, verdoso o su olor es particularmente fuerte.

Picazón

Sentir comezón en el área interna de los labios vaginales o incluso observar un enrojecimiento puede ser una señal de alerta para visitar al médico. Aunque puede tratarse de una infección por hongos, especialmente si ya has tenido alguna antes, es mejor descartar cualquier otra condición.

Sangrado

Obviamente, si ocurre entre tu último periodo menstrual o el siguiente, después de tener relaciones sexuales o cuando ya has entrado a la menopausia, el sangrado no es normal. Consulta a tu médico para saber qué lo origina.

Bultos

Sentir una protuberancia o un bulto, por más pequeño que sea, en alguna parte de tu vagina, es una señal de alerta.

Dolor

Si “algo” te duele en la vagina sin razón aparente o cuando tienes relaciones sexuales, es un indicativo de que necesitas consultar al médico. El dolor durante el sexo puede ser un síntoma de varios problemas, como vaginitis, endometriosis, fibromas o quistes.

En esta nota

salud femenina vagina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain