El baño del recién nacido

El Dr. Alberto Andrés Cotton comparte los mejores consejos para cuidar la piel de los bebés

Hay que sostener bien al bebé y no dejarlo nunca solo en la bañera. /Shutterstock

Hay que sostener bien al bebé y no dejarlo nunca solo en la bañera. /Shutterstock Crédito: Shutterstock

La piel de los infantes es entre 40 y 60 por ciento más fina que la de un adulto, por lo que  pierde más líquido y se irrita con mayor facilidad. Y algo tan simple como el baño del bebé puede marcar una gran diferencia en su salud general.

“La piel es el organo más grande del cuerpo y es la barrera de defensa contra las primeras infecciones”, explica el Dr. Alberto Andrés Cotton, pediatra hispano de la marca Johnson’s, con 20 años de experiencia y miembro de la Academia Americana de Pediatría.

Las zonas más comunes de irritación, detalla el Dr. Cotton, es el área del pañal, la del cuello o las axilas, en los bebés más gorditos.

“Para eso recomiendo más humectación oral y el uso de cremas humectantes, que hacen que se reduzca la irritación”, señala.

Tomando en cuenta las características especiales de la piel de los recién nacidos, y para mantenerla sana,  el especialista compartió unos tips importantes:

  • “A las mamás latinas le preguntamos cuántas veces bañan a los niños y dicen que todos los días, sin embargo la Academia Americana de Pediatría recomienda que hay que bañarlos un día si y un día no, porque el baño seguido hace que la piel del bebé se reseque”.
  • El agua tiene que ser templada, más fría que caliente. El entorno o lugar del baño tiene que estár más caliente y tener al bebé allí al final del baño para que no haya cambios de temperatura bruscos.
  • El baño debe durar entre cinco a diez minutos, mientras más tiempo en el agua la piel se reseca más.
  • Hay que sostener bien al bebé y no dejarlo nunca solo en la bañera. “Los productos nuevos de Johnson, por ejemplo, están ahora diseñados para que las mamás puedan agarrar el jabón o la loción con una sola mano, y con la otra sostener al recién nacido”.
  • La parte externa de la hidratación también es muy importante. “El bebé debe estar siempre tomando líquido, a través del pecho de la madre o del biberón”.
  • Como parte del cuidado diario, hay que cortar bien las uñas del bebé. “No recomendamos cortarlas los tres primeros meses sino mantenerlas limpias y bajitas con una lima. Las tijeras pueden hacerle daño a la cutícula y causar una infección”.
  • Usar productos hidratantes especiales para el bebé. “Yo recomiendo aplicarlos dando un masaje, porque eso ayuda a la relación contacto de la madre o padre, piel a piel, con el infante”.

“Y algo que tengo que recordarles a los padres de hoy en día es no usar tecnología en esos momentos. Dejar la tableta, la computadora o el celular  a un lado, primero porque ese momento es importante para el desarrollo del bebé y, por otro lado, hay que evitar cualquier tipo de distracción porque un bebé se puede ahogar en 20 centímetros de agua, por lo que cualquier distracción puede ser muy peligrosa”, finaliza el experto.

Un masaje con loción ayuda a humectar y a crear lazos entre la madre y el recién nacido./Shutterstock

Cambios en los productos

Johnson’s anunció una renovación integral de sus enjuagues,  lociones y  productos para el cuidado del cabello. Los cambios incluyen menos ingredientes, nuevos empaques ergonómicos y una huella de fabricación más ecológica.

“Nada se consideró sagrado, pero cada decisión tenía un propósito”, dice Deeptha Khanna, presidenta de Global Baby Care. “El resultado es una experiencia de
producto más suave y sencilla que sigue siendo 100% Johnson’s, honrando nuestra historia de 124 años mientras evolucionamos para las preferencias de los padres modernos”.

Los cambios clave incluyen:

  • Más ingredientes de origen natural, como el aceite de soya o de coco.
  • Menos ingredientes en general. El portafolio de ingredientes se redujo en más del 50% y todos los productos están libres de parabenos, ftalatos, conservantes liberadores de formaldehído y sulfatos. Los colorantes también se eliminaron de los productos principales, e incluso el Johnson’s Baby
    Shampoo, uno de los productos de consumo más reconocibles de la marca, ya no tiene su tonalidad dorada característica, sino una fórmula transparente envasada en una botella amarilla translúcida.
  • Experiencia mejorada. Puede que los padres noten enjuagues más cremosos, champús que se enjuagan rápidamente, mejora del acondicionamiento en toda la gama de cuidado del cabello y lociones ligeras de absorción rápida que no dejan residuos indeseados en la piel.
  • Empaque conveniente para los padres. Una gran mejora que cualquiera que haya bañado a un recién nacido resbaladizo puede apreciar: los nuevos productos vienen en botellas más ergonómicas, con un 50% más de bombas para un uso conveniente con una sola mano. Esto les permite a los padres mantener su otra mano y su atención en el bebé.
  • Más gentiles con el medio ambiente. La marca priorizó el uso de ingredientes que no son dañinos para la vida y los ecosistemas acuáticos, utilizando un sistema patentado para formular productos biodegradables que no son tóxicos ni se acumulan en el medio ambiente.

En esta nota

bebes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain