Nació en EEUU pero pierde beneficios del Seguro Social por tener apellido hispano

Un consejo a las estadounidenses que no son hispanas: conserven el apellido de solteras si se casan con extranjeros

Una mujer de Iowa perdió sus beneficios del Seguro Social por culpa de su apellido hispano.

Marla Del Carmen, de 62 años y quien recibe seguro de discapacidad, lucha para que le devuelvan sus beneficios, que fueron suspendidos por que el sistema no encontró prueba de su estatus migratorio. La mujer nació en Des Moines, Iowa, en un hogar que no es hispano, pero el casarse con Mateo Del Carmen Hernández y tomar su apellido estaría detrás del problema.

Todo empezó cuando recibió una carta en la que el gobierno le hacía saber que sus beneficios por discapacidad aumentarían a $687 dólares mensuales. Sin embargo, la misma misiva le indicaba que sus los pagos serían suspendidos porque “no era ciudadana de Estados Unidos o no estaba legalmente presente en el país”.

Lo peor del asunto es Mateo Del Carmen Hernández es residente permanente en Estados Unidos hace 22 años.

“Esto es bastante molesto, ¿pasa porque mi esposo es hispano?”, dijo la mujer a Reader’s Watchdog. Marla Del Carmen añadió que no es la primera vez que tiene que enfrentar este tipo de discriminación. En 1990 fue agredida junto a su marido por dos hombres que buscaban inmigrantes indocumentados, en un caso de acoso a familias hispanas.

“Todavía tengo trauma. Sacaron a mi esposo del pelo cuando estábamos en la cama y le preguntaron si era legal”, dijo Marla Del Carmen. Uno de los sujetos terminó en prisión.

Watchdog contactó a la oficina del Seguro Social y confirmó que la suspensión de pagos fue un error. El nombre de la mujer fue señalado como sospechoso por el sistema ya que ella reportó ingresos en 2017 por cuidar de dos hombres.

El Seguro Social también dijo que antes 1996 no se requería prueba de ciudadanía. Cuando el sistema hace verificaciones y no encuentra registros del estatus migratorio automáticamente suspende los beneficios.

“Cuando no se encuentra la prueba de ciudadanía o presencia legal en los Estados Unidos, no podemos pagar los beneficios hasta que se establezca la prueba”, dijo Jewell Colbert, director regional del Seguro Social.

Un consejo a las estadounidense que no son hispanas: conserven el apellido de solteras si se casan con extranjeros

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain