¿Sería el nuevo partido de Calderón un balance contra AMLO?

El expresidente mexicano renunció a su partido

Felipe Calderón

Felipe Calderón Crédito: Getty Images

MEXICO.- El ex presidente Felipe Calderón (2006- 2012) anunció la creación de un nuevo partido tras renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), en el que militó durante 38 años. Esta decisión comienza a visualizarse como una oposición seria al poderoso gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, quien busca una transformación radical del país a la cual llama “Cuarta Transformación”.

De acuerdo con la ley, esta fuerza política tendría que alcanzar el registro en enero próximo (de lo contrario se postergaría hasta 2024) en tiempos que la sociedad demanda un nuevo aliento frente  a la crisis de los partidos así como una oposición fuerte que sirva de balance en la vida pública.

“Por un lado lo que estamos viendo es una crisis del sistema de partidos que surgió en 1996, en el cual, los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) pactaron que,  sin recurrir a la violencia, se repartirían el poder y así cerraron las puertas a una militancia auténtica”, observó Jorge Javier Romero, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Para el analista, la propuesta de Calderón pretende recomponer a la derecha mexicana al estilo de Alvaro Uribe en Colombia, quien con un planteamiento “muy definido” de mano dura y el rescate de valores católicos y conservadores tomó fuerza.

“Si logra registrar el partido puede tener fuerza electoral en la medida en que la coalición de López Obrador se desgaste porque ahora se nutrió de todo tipo de ideologías que sólo se sumaron por el poder de atracción del candidato, pero una vez que choquen los intereses habrá desgaste”.

Calderón renunció al PAN este fin de semana después de meses  de enfrentamientos con otros miembros de alto nivel como el ex presidente del partido Gustavo Madero y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya a quienes acusó de bloquear la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, y de convertir a la institución política en un nicho antidemocrático.

“El consorcio que controla el PAN ha llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes y en cambio ha sido impuesta por designación de la membresía”, advirtió al presentar su renuncia, justo  el día en que se desarrolló una de las marchas de oposición a las políticas de AMLO como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El analista político y electoral Fernando D`Worak observó que si bien  “todo esfuerzo por nuevas fuerzas políticas a todos los partidos es bienvenida, Calderón deberá tener un cambio radical para acercamiento a la ciudadanía porque él no es un hombre de masas y urgen liderazgos de base y rostros nuevos  que se comuniquen de otra forma”.

Calderón ha sido uno de los presidentes más polémicos en los últimos años por declarar de manera frontal la guerra al crimen organizado con el uso de las fuerzas armadas, una política que continuó Enrique Peña Nieto y de la cual no se ha desentendido López Obrador.

En esta nota

Felipe Calderón México pan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain