Abogado de “El Chapo” afirma que el Cártel de Sinaloa sobornó a presidentes

La defensa del "Chapo" Guzmán afirmó que el Cártel del Sinaloa sobornó a Peña Nieto y Felipe Calderón, según la agencia AFP

Dibujo del abogado Jeffrey Lichtman (i), frente al juez Brian Cogan (c) y Joaquín "El Chapo" Guzmán (d).

Dibujo del abogado Jeffrey Lichtman (i), frente al juez Brian Cogan (c) y Joaquín "El Chapo" Guzmán (d). Crédito: EFE/Jane Rosenberg

En la primera audiencia del juicio contra el capo sinaloense, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, reportan diversos medios internacionales.

[jwplayer]aPalODMn[/jwplayer]

El martes comenzó el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EEUU: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Joaquín Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EEUU como el narcotraficante más peligroso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, considerada una empresa multinacional de narcotráfico.

Con base en un documento del Departamento de Justicia, se preveía que testigos en el caso declararían sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EEUU unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias multimillonarias. De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

La evidencia contra ‘El Chapo’ incluye más de 320,000 páginas de documentos,117,000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video.


En esta nota

Chapo Guzmán Enrique Peña Nieto Estados Unidos Felipe Calderón Hinojosa Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain