Qué debes hacer si la policía, agentes de inmigración o FBI te detienen mientras vas en tu auto

Consejos por parte de ACLU para actuar ante las autoridades de diferentes agencias federativas y locales

Conoce tus derechos ante las autoridades para evitar injusticias

Conoce tus derechos ante las autoridades para evitar injusticias Crédito: Pexels

La Unión Americana de la Libertad Civil (ACLU), por sus siglas en inglés) ha “trabajado por defender y preservar los derechos y libertades individuales garantizados por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos” por casi 100 años, asegura la organización en su sitio web.

La entidad busca ayudar a los ciudadanos americanos con información acerca de sus derechos para evitar injusticias por parte de las autoridades, y ésta ofrece consejos para saber defenderse en caso de una injusticia.

“Confiamos en la policía para que nos proteja y trate justamente, sin importar la raza, origen étnico, origen nacional ni religión. Esta tarjeta da consejos en caso de tener contacto con la policía y le ayuda a entender sus derechos”, explica la organización.

¿Qué derechos tienen los conductores ante las autoridades?

Nadie quiere ser victima de una injusticia, y mucho menos por parte de las autoridades (quienes juraron proteger a los ciudadanos), Hace poco te informamos qué es legal que el Border Patrol pida al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México con tu auto y qué cosas hacen a tu auto sospechoso por la Border Patrol al pasar la frontera. Pero en esta ocasión te queremos informar acerca de tus derechos y que debes hacer ante los ejercedores de la ley en caso de ser detenido. 

Dependiendo de dónde te encuentres, las patrullas de algunas agencias pueden detenerte. Estos pueden ser agentes de la Patrulla fronteriza, Marchall, policía federal, de tránsito y los famosos rangers de bosques y parques. Sin importar que entidad te detenga, debes conocer tus derechos. Aquí te los compartimos con datos de ACLU:

  • Usted tiene el derecho de permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta.
  • Usted tiene el derecho de negar permiso a un registro de su persona, vehículo o casa.
  • Si no está bajo arresto, tiene el derecho de irse con calma.
  • Usted tiene el derecho a un abogado, si lo arrestan. Pida uno inmediatamente.
  • Sin importar de su estatus migratorio o de ciudadanía, usted tiene derechos constitucionales.

Qué hacer si algún agente o patrulla oficial te detiene:

Pare el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible. Apague el auto, encienda la luz interior, abra la ventana un poco y coloque las manos sobre el volante.

Si se lo solicitan, muestre a la policía su licencia de conducir, registro y prueba de seguro.

Si un policía o agente de inmigración le pide registrar el interior de su auto, usted puede negar su permiso. Sin embargo, si la policía cree que su auto contiene evidencia de un crimen, puede registrarlo sin su permiso.

Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio. Si usted es pasajero, puede preguntar si está libre de irse. Si el oficial dice que sí, permanezca sentado en silencio o retírese con calma. Aunque el oficial diga que no, usted tiene derecho a permanecer en silencio.

Si crees que tus derechos han sido violados

Recuerde: no se puede impugnar la mala conducta de la policía en la calle. No oponga resistencia física a los oficiales ni amenace con presentar una denuncia.

Anote todo lo que recuerde, incluyendo el número de placa de los oficiales y sus vehículos de patrulla, a qué agencia pertenecen y cualquier otro detalle. Obtenga los datos de los testigos para poder contactarlos. Si resulta lesionado, tome fotografías de sus lesiones (pero busque atención médica primero).

Presente una denuncia por escrito ante la división de investigaciones internos o una junta de revisión ciudadana de quejas. En la mayoría de los casos podrá presentar su denuncia de manera anónima si desea.

Llame a la ACLU de su localidad o visite www.aclu.org/profiling.

En esta nota

cbp consejos para automovilistas frontera México Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain