Tras las elecciones, seguir reclutando votantes latinos

Las elecciones del 6 de noviembre son decisivas.

Las elecciones del 6 de noviembre son decisivas. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El martes pasado tuvimos elecciones, y aunque en la Hispanic Federation no hacemos política partidaria, sí defendemos los intereses de los latinos y latinas, y especialmente de los más vulnerables y necesitados.

En ese sentido, los resultados de esas elecciones fueron alentadores, porque en todo el país aumentó nuestra fuerza electoral y varios latinos y latinas ganaron elecciones locales y nacionales.

Pero el saldo más positivo fue el buen trabajo realizado por la Hispanic Federation y sus aliados para movilizar el voto hispano.

Fue una labor bien planificada. Desde fines de 2016, nuestro equipo de Participación Cívica dio a estas elecciones carácter prioritario e hicimos todo lo posible por inscribir gran número de votantes en nuestra comunidad.

Para lograrlo, usamos distintos métodos. Por ejemplo, la habitual inscripción en las calles con alta presencia de latinos, preguntándoles si eran ciudadanos y si estaban registrados para votar. También se realizaron talleres, reuniones y actividades y tertulias de educación cívica. Y se usaron otros medios de comunicación, como esta columna y los programas de radio y televisión que auspicia nuestra Hispanic Federation.

En la Florida, donde los resultados fueron críticos, la federación se concentró en inscribir votantes en varios condados con gran presencia latina (Orange, Osceola, Seminole, Lake y Polk), especialmente la de muchos puertorriqueños y puertorriqueñas que han llegado desde que el huracán María provocó enormes daños en la isla hace más de un año.

Conducidos por Betsy  Franceschini, la Directora Estatal de la Hispanic Federation en la Florida, un equipo de casi 70 personas inscribió a unos 28,000 votantes.

También se inscribieron votantes en Georgia, donde el aumento de la población latina ha traído aparejados esfuerzos por dificultar o impedir nuestra participación electoral. Junto a Latino Community Fund, logramos inscribir miles de nuevos votantes a tiempo para las elecciones del martes. Y en Nueva York, nuestro equipo sumó nada menos que 19,000 nuevos nombres a los padrones electorales. Eso se logró ofreciendo esas inscripciones inmediatamente después de las ceremonias de juramentación de nuevos ciudadanos. También se anotaron nuevos votantes en actividades y centros comunitarios y mediante campañas telefónicas.

“Sentimos orgullo por lo que hemos logrado hasta las elecciones de la semana pasada”, afirma Alejandra Sorto, nuestra Directora de Participación Cívica, “y nos comprometemos a seguir alentado a los inmigrantes que estén habilitados a hacerse ciudadanos, inscribirse como votantes, informarse y votar”.

Por favor, no se olviden de Puerto Rico, y donen a nuestro Fondo Unidos en www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden pedir información en la línea bilingüe y gratuita de la Hispanic Federation, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, visitar

www.hispanicfederation.org o buscarnos Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Elecciones 2018 Federación Hispana Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain