¿Un portador de “green card” podría perder su derecho a volver a EEUU por “carga pública”?

Esta duda ocurre a residentes legales que viajan durante varios meses al extranjero

Hay al menos ocho categorías por las que se puede obtener una "green card".

Hay al menos ocho categorías por las que se puede obtener una "green card". Crédito: Impremedia

Aunque el plan de “carga pública” del presidente Donald Trump contra inmigrantes está actualmente recibiendo los comentarios públicos, activistas temen que entre en operación apenas termine su periodo de 60 días.

Esto ha desatado dudas entre quienes hayan recibido una ayuda de programas sociales federales, como cupones de comida y programas de salud.

Un inmigrante de Minnesotta preguntó al experto Allan Wernick director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York sobre la posibilidad de perder su derecho de ingresar a los Estados Unidos, si es que un agente migratorio así lo considera por tener ayuda pública de cualquier tipo.

¿Será un problema haber regresado de un viaje al extranjero? Soy un residente permanente. Estoy preocupado por las nuevas directrices federales propuestas que definen a quienes ‘probablemente se conviertan en una carga pública'”, expuso el inmigrante, quien habló sobre un crédito estudiantil que está pagando.

Wernick indicó que recibir ayuda financiera para la universidad, incluidas las subvenciones y préstamos federales, no es parte de la “carga pública”.

Agregó que la nueva política, que será aplicada por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), podría afectar más a personas que aplican por “green card”, no quienes ya la tienen.

Cuando un residente permanente regresa a bordo después de un viaje de seis meses o menos, la Aduana y la Patrulla Fronteriza no pueden negar la entrada por motivos de carga pública. Entonces, por ejemplo, si un residente permanente recibe Medicaid, cupones de alimentos u otros beneficios públicos, eso no afectará su derecho a volver a ingresar”, indica Wenick.

Sin embargo, recordó al inmigrante que si estuvo fuera del país durante más de seis meses, eso podría representar un factor de “inadmisibilidad”.

“Eso incluye considerar si es probable que el inmigrante que regresa se convierta en una carga pública”, apunta el experto, considerando que ese inmigrante estuvo fuera del país durante un largo periodo.

Recuerde que cada caso es único y es importante consultar con un abogado para asesorías personalizadas.

En esta nota

carga pública Green card Inmigración inmigrantes Tarjeta verde USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain