VIDEO: Descubren un enorme cráter bajo el hielo en Groenlandia

Los grandes impactos de meteoritos pueden afectar profundamente el clima de la Tierra

Dos vistas de la región del cráter Hiawatha: una cubierta por hielo, la otra con la roca debajo.

Dos vistas de la región del cráter Hiawatha: una cubierta por hielo, la otra con la roca debajo. Crédito: NASA / Cindy Starr

Un equipo internacional de investigadores, incluido un glaciólogo de la NASA, ha descubierto un gran cráter de impacto de meteorito escondido debajo de más de media milla de hielo en el noroeste de Groenlandia.

El cráter, el primero de cualquier tamaño que se encuentra debajo de la capa de hielo de Groenlandia, es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra, mide aproximadamente 1,000 pies de profundidad y más de 19 millas de diámetro, un área un poco más grande que la que se encuentra dentro del Capital Beltway de Washington.

El grupo, liderado por investigadores del Centro de GeoGenética de la Universidad de Copenhague en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajó durante los últimos tres años para verificar su descubrimiento, que hicieron inicialmente en 2015 utilizando datos de la NASA. Su hallazgo se publica en la edición del 14 de noviembre de la revista Science Advances.

“La NASA pone a disposición de los científicos y el público de todo el mundo la información que recopila de forma gratuita”, dijo Joe MacGregor, un glaciólogo de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, quien se involucró en la investigación en sus primeras etapas.

El cráter se formó hace menos de 3 millones de años, según el estudio, cuando un meteorito de hierro de más de media milla de ancho se estrelló contra el noroeste de Groenlandia. La depresión resultante fue cubierta posteriormente por hielo.

El cráter de impacto Hiawatha está cubierto por la capa de hielo de Groenlandia. NASA/John Sonntag

“El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto”, dijo Kurt Kjær, profesor del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca. y autor principal del estudio.

Kjær dijo que la condición del cráter indica que el impacto podría haber ocurrido hacia el final de la última era glacial, lo que colocaría al cráter resultante entre los más jóvenes del planeta.

Estudios anteriores han demostrado que los grandes impactos de meteoritos pueden afectar profundamente el clima de la Tierra, con importantes consecuencias para la vida. Los investigadores planean continuar su trabajo en esta área, abordando las preguntas restantes sobre cuándo y cómo el impacto del meteorito en el glaciar Hiawatha afectó al planeta.


En esta nota

Ciencia Groenlandia La Tierra meteoritos NASA Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain