El testigo contra “El Chapo” que le dio un buen “trancazo” en su juicio

Fue el primero de los 16 personajes que declararán en su contra

"El Chapo" fue señalado por testigo como líder del cártel de Sinaloa.

"El Chapo" fue señalado por testigo como líder del cártel de Sinaloa. Crédito: EFE/Jane Rosenberg

En el primer día del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera su abogado dijo que a los jurados que el verdadero cerebro detrás del cartel de Sinaloa era Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, el segundo día del juicio, el hermano de “El Mayo” tomó el estrado para testificar contra “El Chapo” y contó una historia diferente: al ser socios, los volvía líderes del mismo grupo criminal.

Jesús Zambada García, apodado “El Rey” fue el primero de los 16 testigos colaboradores que se espera que sean llamados a declarar en el juicio, que comenzó el martes en la corte federal de Brooklyn.

Sus declaraciones representan un duro golpe contra “El Chapo”, ya que sus abogados pretenden demostrar que no es líder del cártel de Sinaloa, pero al menos un testigo de tal nivel, tan involucrador en el proceso criminal, revela lo contrario.

La confesión señala que “El Mayo”, El Chapo y otros líderes trabajaron juntos para importar toneladas de cocaína de Colombia a México y contrabandear a los Estados Unidos.

“El Rey” fue arrestado en México en 2008 y extraditado a Nueva York en 2012.

“Era una relación de trabajo, una asociación para la importación de cocaína, el narcotráfico”, dijo sobre la relación de “El Mayo” y “El Chapo”.

El testigo dijo que se unió al cártel de Sinaloa en 1987, cuando “estableció un sistema de contabilidad para cobrar los pagos de los clientes de cocaína en los Estados Unidos”.

Afirmó que logró contrabilizar entre 80 y 100 toneladas de cocaína importadas a EEUU al año.

“Controlé el aeropuerto en la Ciudad de México y controlé a las autoridades para brindar seguridad a los movimientos de narcotráfico que ocurrieron en la ciudad y brindar seguridad a los líderes del narcotráfico”, declaró. “Todo se comparte siempre entre los miembros del cartel cuando uno u otro lo necesitarían”.

En esta nota

Brooklyn cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo El Mayo Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain