¿Qué autoridades pueden detenerte al manejar?

La aplicación de la ley en los Estados Unidos se compone de alrededor de 18,000 agencias federales, estatales, de condado y locales.

Si la situación lo demanda, cualquier policía te puede parar

Si la situación lo demanda, cualquier policía te puede parar Crédito: Getty

Según los reglamentos constitucionales de USA, la aplicación de la ley en este país es uno de los tres componentes principales del sistema de justicia penal, junto con los tribunales y las instalaciones correccionales (cárceles). Sin embargo, ¿cuántas unidades de policía hay? ¿Sabes cuáles de estas tienen jurisdicción en tu estado o pueden detenerte en tu auto?

Previamente te habíamos informado acerca de los derechos como conductor que tienes ante un oficial federal, de la patrulla fronteriza y estatal, además de qué debes hacer ante un agente de la patrulla fronteriza; pero hoy  indagamos en un tema que abarca todo el territorio americano, y no solo a los estados fronterizos: ¿Qué agentes del orden pueden detenerte cuando estás manejando?

“La aplicación de la ley en los Estados Unidos se compone de alrededor de 18,000 agencias federales, estatales, de condado y locales. Cada agencia tiene diferentes jurisdicciones legales y geográficas, que van desde departamentos de policía de un solo oficial para aquellos con más de 30.000 oficiales”, explica un reporte del Departamento de Justicia.

Los tipos de agencia que puede detenerte más seguido son aquellos que operan a nivel local. Como el Departamento de policía de una ciudad, que puede llegar a emplear a 10 ó menos oficiales. Sin embargo, existen una variedad de agencias federales con jurisdiccion en todo  el país. Las más grandes (con más empleados) son:

  • U.S. Customs and Border Protection (CBP), con 27,705 empleados operando en las fronteras del norte y sur.
  • Federal Bureau of Prisons (FBP), con 15,214 empleados operando en instalaciones de detención o corrección.
  • Federal Bureau of Investigation, con 12,242 empleados operando en todo el país.
  • U.S. Immigration and Customs Enforcement, con 10,399 operando en todo el país.

¿Qué agentes pueden detenerme?

Depende de dónde te encuentres y de la situación o infracción cometida. Un policía de tránsito local puede detenerte por pasarte un alto, pero un agente federal se metería en problemas por actuar en una jurisdicción o delito que no le corresponde. Sin embargo, existen circunstancias en las que un oficial, de cualquier departamento, puede detenerte si la situación lo demanda y si hay méritos válidos para hacerlo. Por ejemplo, Agentes de Metro Police, Marshall, FBI, ICE e incluso Border Patrol; pueden perseguir un vehículo huyendo de la ley hacia México, en un caso muy extraño y raro que bien podría ocurrir. Las situación depende mucho del tipo de policía que te detenga. Cabe mencionar que para que un agente federal o local te detenga, éste tiene que tener un argumento valido y no puede ser basado en perfil racial, según ACLU.

En esta nota

Abuso policiaco FBI Frontera de México con EEUU Policia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain