Cine latino para todos los gustos

La octava edición del International Puerto Rican Heritage Film Festival traerá a la pantalla gigante cintas de diversos países en los más variados géneros

Una escena de 'Nuyorican basquet".

Una escena de 'Nuyorican basquet". Crédito: Cortesía

La ciudad se convertirá en el escenario de una fiesta cinematográfica latina, el International Puerto Rican Heritage Film Festival, el cual reunirá talento emergente y a veteranos del séptimo arte de diversos países en los más variados géneros.

Una escena de la cinta ‘Marisol’./Cortesía

“Es un gran logro llegar a esta octava edición, estamos felices con la evolución que ha tenido el festival y el respaldo del público. Esta entrega trae películas para todos los gustos, comedia, romance, horror. Hoy jueves se proyectarán los filmes ‘El hijo perdido’, ‘Angelica’ y el documental ‘Nuyorican Básquet”. Todas son películas de gran calidad que el público no puede perderse”, comenta Verónica Caicedo, directora y fundadora del festival.

Caicedo, directora de cine y teatro y educadora, cuenta que este año uno de los temas que sirvió de común denominador a la gran mayoría de las películas participantes fue el paso del huracán María en Puerto Rico.

‘El hijo perdido’, se presentara esta noche, jueves 15.

“Muchas producciones tuvieron como punto de partida esta tragedia. Unas cintas lo abordan desde el punto de vista de los que se quedaron en la isla y otra gran parte narra la experiencia como emigrantes. Hablan de la forma en que salieron de la Puerto Rico y de sus vidas ahora, radicados en otras ciudades”, explica.

Al hablar de los inicios del festival, que este año concluye el domingo 18,  Caicedo subraya que la muestra nació en respaldo al talento joven que necesita proyectar sus trabajos. De igual manera, el festival da participación a veteranos en la materia que puedan compartir sus experiencias y proyectos.

Una escena de ‘Nuyorican básquet”.

“En principio el festival se realizaba solo un día y ya se ha prolongado por cinco días. Hemos recibido una activa participación de directores emergentes, pero también hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de un director tan prestigioso como Jacobo Morales (‘Linda Sara’) en tres ocasiones. Estos aspectos nos confirman que vamos por buen camino. El festival es un espacio necesario entre los jóvenes creativos”, comenta.

Plantea que el cine es un medio difícil en el que con frecuencia es posible recibir decepciones. Afirma además, que el festival es una plataforma para dar a conocer la labor de todos esos jóvenes que tienen a mano trabajos excepcionales, pero que por alguna razón no han logrado posicionarse y llegar al público.

Verónica Caicedo, directora del festiva./Cortesía.

“Nos hemos mantenido apegados a nuestra misión y estamos satisfechos con la labor que realizamos. Debemos pasar a las nuevas generaciones los conocimientos y las enseñanzas que trae la experiencia. Pienso que abrir las puertas a otros nos hace más grandes”, indica.

Caicedo también resalta que aunque el festival tiene como eje central el cine puertorriqueño, aclara que el International Puerto Rican Heritage Film Festival va dirigido a todos los hispanos y que no es una muestra exclusiva sobre la Isla del encanto.

“Invitamos a todas las culturas a acompañarnos en este evento y a disfrutar de estos filmes que vienen de diversos lugares no solo del país sino también de Latinoamérica. El programa también incluye tres importantes paneles de discusión este sábado, de manera gratuita, en Los Kabayitos Theater en The Clemente”, concluye.

En detalle

Qué: International Puerto Rican Heritage Film Festival

Cuando: Desde hoy jueves y hasta el domingo 18

Dónde: The Clemente y Cantor Film Center

Información: http://www.iprhff.com

En esta nota

Arte y Cultura Cine latinoamericano Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain