Corte decide que policías en Nueva York no pueden entregar indocumentados a “La Migra”

Sin una orden judicial, estarían violando la ley

Texas y California concentran el 39% de las detenciones de ICE en todo el país

Texas y California concentran el 39% de las detenciones de ICE en todo el país Crédito: Getty Images - ICE

NUEVA YORK – Una corte de apelaciones en Brooklyn dictaminó este miércoles que los agentes de la policía en el Estado de Nueva York no pueden entregar indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin presentar una orden judicial.

El fallo se basa en el caso del indio Susai Francis, residente en Long Island.

De acuerdo con el reporte de medios locales,  Francis se quedó por más tiempo de lo que estipulaba su visa en los años noventa. El inmigrante fue detenido en el condado de Nassau en junio de 2017 por conducir bajo la influencia del alcohol.

El hombre se declaró culpable del hecho, pero cuando un juez ordenó su liberación, fue nuevamente tomado bajo custodia de alguaciles del condado como resultado de una orden de detención de ICE.

Francis, quien es padre de un ciudadano estadounidense y ha vivivo en la isla por dos décadas, fue transferido a un centro en Riverhead, Nueva Jersey, en espera de su deportación.

Pero la decisión judicial de esta semana estableció que las autoridades en Suffolk actuaron en contra de la ley.

“Aunque las autoridades estatales y locales de ley y de orden pueden cooperar con las autoridades federales, y específicamente con ICE, no tienen autoridad para que la cooperación se extienda a arrestos”, concluyó el panel de jueces.

El procedimiento cambia si los agentes de ICE cuentan con una orden firmada por un juez.

El caso fue presentado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York. La entidad argumenta que ICE emitió unas 800 solicitudes de detención a los alguaciles de los condados de Nassau y Suffolk el año pasado.

Para el director legal asociado, Chris Dunn, el fallo sentó un precedente porque aplica a toda la policía local en todo el Estado.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Long Island Nueva York NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain