Las redes de corrupción de El Chapo, ignoradas en México

Desde hace años existen denuncias de corrupción por narcos y siempre se han ignorado

Dibujo del abogado Jeffrey Lichtman (i), frente al juez Brian Cogan (c) y Joaquín "El Chapo" Guzmán (d).

Dibujo del abogado Jeffrey Lichtman (i), frente al juez Brian Cogan (c) y Joaquín "El Chapo" Guzmán (d). Crédito: EFE/Jane Rosenberg

MÉXICO – Antes de que Jesús “El Rey” Zambada acusara a dos de los hombres más poderosos de México de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, hubo los mismos señalamientos con base en documentos y testimonios en voz de periodistas, investigadores y hasta por parte de la Iglesia católica, que no se investigaron aquí.

Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto e incluso más atrás: hasta Vicente Fox han sido involucrados, “quizás no de manera directa, o sea, que Joaquín “El Chapo” Guzmán, les hubiera dado dinero en la mano, pero sí como parte de una administración”, según describió uno de los abogados del capo en México, Gabriel Regino.

El Rey Zambada detalló en el juicio contra El Chapo que se lleva a cabo en Nueva York que el líder del cártel de Sinaloa dominaba el paso de la droga y la plaza en diversos estados de la República con apoyo de políticos, procuradores y policías y gobernadores, una información que coincide con un reporte que dio a conocer en 2015 el periodista Wayne Madsen en el sitio Infowars.

De acuerdo con esta información, el escurridizo capo de Sinaloa que no terminó ni la primaria, habría logrado reunir el 20 de junio de 2011 a 20 gobernadores de diversos partidos políticos en Pueblo Bonito Emerald Bay, en su estado natal.

Entre ellos, a Mario López Valdez (local); el de Querétaro, José Eduardo Calzada; Ángel Aguirre (Guerrero, acusado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa de permitir la presencia e incremento de los cárteles) y Guillermo Padrés (Sonora) y hasta el hoy preso Javier Duarte, de Veracruz, entre otros.

“El poder del dinero corrompió instituciones y sectores gubernamentales hasta la médula, eso permitió a Guzmán volverse invisible para todos los que pudieron haberlo detenido”, observó el analista político, Rubén Cárdenas, residente en Durango, donde el Chapo se movía a sus anchas.

Fue en esa zona, donde convergen el estado de Durango, Chihuahua y Sinaloa, donde El Chapo se movía a sus anchas, donde se casó con Emma Coronel en una pretenciosa boda en el poblado de La Angostura cuando era uno de los hombres más buscados del mundo en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, según detalló en su momento la revista Proceso con base en testimonios.

“Todo mundo sabe dónde está El Chapo Guzmán menos la autoridad”, satirizó en su momento el arzobispo emérito Héctor González.

“El Rey” Zambada, hermano del principal aliado de Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada,  señaló también de manera precisa a (Gilberto Sánchez) Toledano, un general que estuvo al mando de la 35 zona militar en Guerrero en 2004 y quien estaba bajo el mando el entonces mandatario Vicente Fox como comandante de las Fuerzas Armadas.

Contrario a su destitución o proceso jurídico, ese mismo general fue contratado por el entonces gobernador de Morelos, Marco Adame, como secretario de Seguridad Pública, el 10 de abril de 2011, “con la finalidad de que dejara operar al Chapo”, según soltó “El Rey” en el segundo día del juicio que se lleva a cabo en Nueva York.

Analistas especializados en seguridad en México calculan que la información del Chapo será vertida poco a poco en los próximos días, con la cual Estados Unidos se hará de “una de las mayores redes de informantes de todo el mundo que le nutrirán de información del poder, sobre todo en México”. 


En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México Enrique Peña Nieto Felipe Calderón Hinojosa Ismael "El Mayo" Zambada Jesús Zambada García México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain