Barack Obama respalda a Nancy Pelosi en medio de rebelión de 16 demócratas

También la estrella demócrata emergente, Alexandria Ocasio-Cortez, apoya a la actual líder de la minoría demócrata

El expresidente Obama destacó el liderazgo de Pelosi.

El expresidente Obama destacó el liderazgo de Pelosi. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

El expresidente Barack Obama ofreció elogios a Nancy Pelosi el martes cuando el líder demócrata busca una candidatura a la Presidenta de la Cámara y a pesar de que al menos 16 representantes han armado un frente contra la congresista.

“Creo que Nancy Pelosi, cuando se escriba la historia, pasará a ser una de las líderes legislativas más efectivas que jamás haya visto este país”, dijo Obama en una grabación del podcast “The Axe Files”, producido por la Universidad de Chicago, Instituto de Política y CNN.

En tanto, un grupo rebelde de 16 demócratas hizo público el lunes su oposición a elegir a la representante Pelosi como portavoz de la Cámara, dando el primer paso formal en un intento por forzar una reorganización de líderes que podría cambiar la cara de su partido.

En una carta a los colegas demócratas, 11 legisladores y cuatro miembros recién elegidos de la Cámara de Representantes declararon que “ha llegado el momento de un nuevo liderazgo”.

Agregaron que votarían para que eso ocurra en su partido, cuando se reúna la próxima semana para una ronda interna de votaciones secretas para elegir líderes y en una votación de piso en enero.

Agradecieron a Pelosi “su liderazgo” y sus “años de servicio” para el país, pero consideraron que los demócratas habían ganado las elecciones intermedias porque los votantes buscan un cambio.

“Nuestra mayoría se apoyó en los candidatos que dijeron que apoyarían un nuevo liderazgo, porque los votantes en los distritos ganados y en todo el país quieren ver un cambio real en Washington”, dice la carta. “Prometimos cambiar el status quo, y tenemos la intención de cumplir esa promesa”.

En medio de esa batalla, no hay un demócrata que abiertamente se halla pronunciado por competir contra Pelosi.

En tanto, el domingo el presidente Donald Trump expresó un inusual apoyo a la demócrata para ser la portavoz, a pesar de sus diferencia políticas, principalmente en asuntos como el Obamacare y la reforma migratoria.

“Puedo darle a Nancy Pelosi los votos que ella quiera para que pueda ser la Portavoz de la Casa”, indicó el presidente. “Ella merece esa victoria, ella se lo ha ganado – pero hay algunos en su partido que quieren impedirlo. ¡Ella ganará!“.

Los firmantes de la misiva son Anthony Brindisi, Jim Cooper, Joe Cunningham, Bill Foster, Brian Higgins, Stephen Lynch, Ben McAdams, Seth Moulton, Ed Perlmutter, Kathleen Rice, Max Rose, Tim Ryan, Linda Sánchez, Kurt Schrader, Jeff Van Drew y Filemon Vela.

Alexandria Ocasio-Cortez, una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata, respaldará a Pelosi, según reveló en una entrevista en MSNBC, donde hizo referencia a la carta.

“Cuando leí esta carta fue una especie de liberación, mi mayor preocupación era que no hay una visión, no hay un valor común, no hay un objetivo realmente articulado en esta carta además de ‘necesitamos cambiar'”, dijo.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Barack Obama Demócratas Donald Trump Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain