Más de 300 grupos en todo EEUU piden a Pelosi protecciones migratorias en nuevo Congreso

Los activistas destacan que en los comicios pasados, los latinos contribuyeron a la victoria de líderes progresistas y ahora corresponde a los demócratas aprobar una ley que legalice de una vez a los "Dreamers" y "tepesianos"

La líder de la minoria demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, enumera las prioridades de su partido para 2019, tras recuperar el control de ese órgano legislativo. Foto: María Peña/impremedia

La líder de la minoria demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, enumera las prioridades de su partido para 2019, tras recuperar el control de ese órgano legislativo. Foto: María Peña/impremedia  Crédito: Maria Peña

WASHINGTON—Más de 300 organizaciones pro-inmigrantes instaron este martes a líderes demócratas a que aprueben en los primeros 100 días del nuevo Congreso de 2019 una ley que proteja a los “Dreamers” y “tepesianos”.

Los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes en los comicios del pasado 6 de noviembre, por primera vez desde 2010, gracias en parte al voto de los hispanos y de los inmigrantes, y ahora los grupos cívicos les pasan factura.

En una carta enviada hoy a la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, 326 organizaciones locales, estatales y nacionales pidieron que los demócratas, desde la mayoría, aprueben y envíen al Senado una ley que provea una “vía hacia la ciudadanía” para los inmigrantes hasta ahora amparados bajo los programas de “acción diferida” (DACA) de 2012 y de “Estatus de Protección Temporal” (TPS).

La Administración Trump desmanteló ambos programas el año pasado, pero varios tribunales en el país estudian demandas para mantenerlos en vigencia.

En la misiva, los grupos destacaron que tanto el “Dream Act” (H.R. 3440), para la legalización de los “Dreamers”, como el “American Promise Act” (H.R4253), para la de los “tepesianos” gozan de amplio apoyo bipartidista, por lo que deberían forma parte de un mismo “paquete” migratorio sometido a votación en ambas cámaras del Congreso.

“DACA”, implementado bajo la Administración Obama, dio cobijo a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, mientras que el TPS ha amparado a más de 300,000 personas, buena parte de ellos provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los activistas señalaron, como lo han hecho en otras ocasiones, que la legalización permanente de los “DACAmentados” y los “tepesianos”, incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB), es decir la productividad económica de EEUU, por más de un billón de dólares en la próxima década.

“Mientras los demócratas desarrollan una agenda centrada en la solución de problemas, ustedes tienen la oportunidad de aprobar una legislación que ofrezca protecciones permanentes para los Dreamers y beneficiarios del TPS que ahora viven con gran temor e incertidumbre. Les pedimos que lo hagan dentro de los primeros 100 días” del nuevo Congreso, puntualizó la carta.

La misiva está firmada por sindicatos y organizaciones cívicas, humanitarias, religiosas, y ecológicas, incluyendo “America´s Voice”, MALDEF, “United We Dream”, “UnidosUS”, “National Immigration Law Center”, y “Latino Victory Project”.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que ganó un escaño por el distrito 26 de Florida en los comicios recientes, se comprometió a impulsar las protecciones para los Dreamers y “tepesianos”, para que tengan las mismas oportunidades que ella ha obtenido desde que emigró de Ecuador.

Por su parte, Cristóbal J. Alex, presidente del “Latino Victory Project”, señaló que los latinos batieron récord en su participación en las urnas y contribuyeron a la victoria de líderes latinos progresistas en todos los niveles del gobierno, y ahora les toca “defender a la comunidad de los ataques” de la Administración Trump.

La 116 sesión del Congreso comenzará el 3 de enero de 2019, con una Cámara Baja bajo control demócrata y un Senado aún en manos republicanas, lo que pondrá a prueba la voluntad de ambos partidos de trabajar de forma bipartidista.

En total, los demócratas sumaron 39 escaños adicionales en la Cámara Baja, por encima de los 23 que necesitaban para reconquistar la mayoría en ese órgano legislativo.  Los republicanos, por su parte, mantienen el control del Senado con 52 escaños contra 48 demócratas, aunque aún faltan los resultados de una segunda vuelta, el próximo 27 de noviembre, en la reñida contienda por el escaño de Mississippi.

En esta nota

#tepesianos Administración Trump Congreso DACA dreamers EEUU Inmigración Nancy Pelosi tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain