Trump apoya a Arabia Saudita a pesar de homicido de periodista

El mandatario afirma que el príncipe Mohammed bin Salam "quizá" fue responsable.... "quizá no"

El presidente Trump destacó la venta de equipo militar a Arabia Saudita.

El presidente Trump destacó la venta de equipo militar a Arabia Saudita. Crédito: Kevin Dietsch-Pool/Getty Images

El presidente Donald Trump informó que mantiene su apoyo a Arabia Saudita a pesar del homicido del periodista Jamal Khashoggi, a fin de “garantizar los intereses” de los Estados Unidos, Israel y otros socios en la región.

“El crimen contra Jamal Khashoggi fue terrible, y uno que nuestro país no aprueba”, afirmó el mandatario republicano en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “Ya hemos sancionado a 17 sauditas que se sabe han estado involucrados en el asesinato del Sr. Khashoggi y en la eliminación de su cuerpo”.

Afirmó que las agencias de Inteligencia estadounidenses continúan evaluando toda la información y, en una contradictoria postura, afirma que el príncipe Mohammed bin Salman quizá “haya tenido conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez lo hizo y quizás no!”.

La postura del presidente Trump comienza con un mensaje sobre los peligros en el mundo y ejemplifica con acciones de Irán hacia Arabia Saudita en Yemén, tratando de “desestabilizar el frágil intento de democracia de Irak, apoyando al grupo terrorista Hezbolá en el Líbano, apuntalando al dictador Bashar Assad en Siria”.

Luego destaca la importancia que ha tenido EEUU el reino saudí en Medio Oriente, así como sus alianza con Israel, y acusó al Congreso de impulsar una posición distinta a la suya, “por razones políticas”.

“Consideraré las ideas que se me presenten, pero sólo si son coherentes con la seguridad absoluta de Estados Unidos”, indicó. “Tengo la intención de garantizar que, en un mundo muy peligroso, Estados Unidos persiga sus intereses y se oponga enérgicamente a los países que desean hacernos daño”.

El presidente Trump destacó los negocios con el reino, apuntalados durante su gira en 2017.

“El Reino acordó gastar e invertir $450,000 millones en los Estados Unidos. Esta es una cantidad récord de inversión. Creará cientos de miles de empleos, un tremendo desarrollo económico y mucha riqueza adicional”, afirmó al tiempo que señaló qie $110,000 millones de esas inversiones son en la compra de equipo militar de Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, ya que de lo contrario ese dinero se iría a Rusia o China. El republicano terminó su mensaje con un “¡América primero!”.

Según un reporte del Washington Post, la CIA concluyó que el reino saudí fue responsable del asesinato de Khashoggi –que colaboraba con ese diario–, ocurrido en el consultado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. El Departamento de Estado anunció la sanción a 17 personas implicadas en el homicidio.

En esta nota

Arabia Saudita Donald Trump Jamal Khashoggi Medio Oriente Mohammed bin Salman Terrorismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain