USCIS aumenta rechazo a peticiones de “gren cards” y otros tipos de visas

Cifras revelan que autoridades están negando más solicitudes de Ajuste de Estatus y otros beneficios migratorios

USCIS tiene un plan para atender a inmigrantes durante emergencias.

USCIS tiene un plan para atender a inmigrantes durante emergencias. Crédito: John Moore/Getty Images

Datos del gobierno recientemente publicados muestran que hasta el momento en 2018, la administración del presidente Donald Trump está negando las solicitudes presentadas a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a una tasa 37 por ciento más alta que la administración de Barack Obama en 2016.

Así reveló un análisis del Instituto Cato, en una acción que contradice la postura del propio republicano, quien al defender su plan migratorio ha afirmado que quiere a inmigrantes, pero que lleguen legalmente al país.

El reporte señala que el Departamento de Seguridad Nacional rechazó el 11.3 por ciento de las solicitudes, que incluyen aquellas para permisos de trabajo, documentos de viaje y ajustes de estatus basadas en la reunificación familiar, empleo y otros motivos, en el los primeros nueve meses de 2018.

Esa es la tasa más alta de denegación registrada y significa que para fines de año, USCIS habrá rechazado a unas 620,000 personas, aproximadamente 155,000 más que en 2016.

Este aumento en las denegaciones no puede atribuirse a un aumento general de las aplicaciones, ya que representan un dos por ciento menos que en 2016.

El mayor aumento en la tasa de denegación de solicitudes patrocinadas por la familia, para peticiones de novios, aumentó del 14 al 21 por ciento.

Por otro lado, el National Law Review destacó que USCIS está emitiendo un número significativamente mayor de solicitudes de evidencia (RFE), lejos de una baje legal que permita hacerlo, ya que al no recibir más datos de inmigrantes, la autoridad eventualmente rechaza las peticiones.

“Si bien la categoría de visa H-1B se enfocó específicamente como una que requiere un escrutinio más estricto y esfuerzos de reforma, el USCIS también se ha centrado en otros tipos de visa para la adjudicación significativa y los cambios de aprobación”, apuntaron los expertos.

Para los casos totalmente adjudicados, se emitieron RFE para el 69 por ciento de las peticiones H-1B en el cuarto trimestre del año fiscal 2017 (que comenzó el 1 de julio de 2017) frente al 23 por ciento de las peticiones en el tercer trimestre, indica.

En esta nota

Donald Trump Green card H-1B Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain