Emma Coronel y los narco delincuentes en su familia ligados al cartel de Sinaloa

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dice que no le consta que su pareja trafique drogas, pero la historia de arrestos en su familia, dice otra cosa

Inés Coronel Barrera, el padre de Emma Coronel.

Inés Coronel Barrera, el padre de Emma Coronel. Crédito: (Suministrada)

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ha insistido en entrevistas sobre su desconocimiento de los supuestos actos delictivos de su esposo.

“De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, ha llegado a decir la exreina de belleza originaria del pueblo de Angostura, en Sinaloa.

Sin embargo, la convicción criminal de varios miembros de su familia cercana por delitos ligados con el narcotráfico –incluyendo su padre– pone en entredicho la versión de que Coronel esté ajena a las movidas de su marido, otrora supuesto líder del cartel de Sinaloa.

Tanto Inés Coronel Barrera, padre de Coronel, como el hermano mayor de ésta, Inés Omar, cumplen sentencias de prisión por estar vinculados a actividades del cartel que, alegadamente, dirigía El Chapo, y por el que hoy se le juzga en Nueva York.

El suegro de Guzmán Loera, de 48 años, fue sentenciado, en abril de 2017, a 10 años de prisión y cinco meses por una jueza en Sonora, quien determinó que Coronel Barreras cometió delitos como posesión de marihuana y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Al hermano de Emma, Inés Omar, de 28 años, se le condenó a una pena de 10 años con tres meses de cárcel por los mismos delitos.

Durante la captura de ambos el 30 de abril de 2013, las autoridades decomisaron cinco vehículos, varias armas de fuego de diferentes calibres y 32 paquetes de marihuana, detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Coronel Barreras, a quien se le incluyó en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas ligadas a El Chapo al que le congelaron sus bienes, era considerado uno de los colaboradores del hoy extraditad.

Pero estos dos personajes no son los únicos ligados a la esposa de “El Chapo” con vínculos con el narco.

El fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera, tío de la joven, fue otro de los más poderosos líderes del referido cartel.

De hecho, a Coronel Barrera se le conoce por su supuesta implicación en el secuestro, en 2010, de la esposa de Héctor Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín, apodada “La Señora”.

La exMiss Sonora fue “levantada” por hombres armados en su propia casa en Agua Prieta.

La acción liderada por el tío de Emma habría sido en venganza por la muerte de su hijo de 16 años, Alejandro Coronel, a manos de sicarios del cartel de los Beltrán Leyva.

Una semana después, Laborín fue abandonada, atada de manos y con los ojos vendados en las calles de Hermosillo. Un mensaje en una cartulina indicaba:

“Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada. Nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías”.

En 2016, la Policía Federal anunció la detención de  “La Señora” en el estado Sonora junto con su principal colaborador y hombre de confianza, al que se identificó como Alan “N”.

A ambos se le acusó de delitos contra la salud.

De acuerdo con las autoridades, desde el municipio de Hermosillo, la mujer coordinaba las actividades delictivas del grupo criminal, clave en la violencia en Acapulco (Guerrero).

Nacho Coronel murió, el 29 de julio de 2010, en un operativo federal desplegado en Zapopan, Jalisco. Mientras  que Beltrán Leyva falleció esta semana de un ataque cardiaco.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Emma Coronel Esposa de El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcos mexicanos Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain