García Luna niega los dichos del “Rey” Zamabada que lo involucra con el narco

El exsecretario de Seguridad Pública asegura que nunca ha tenido contacto con integrantes del crimen organizado

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Crédito: Getty

MÉXICO – Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio del presidente Felipe Calderón negó que haya recibido sobornos por parte del narcotráfico como lo afirmó Jesús “El Rey” Zambada durante el juicio, en Nueva York, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Es un tema que han usado siempre los delincuentes, una estrategia de sus abogados para tener beneficios en el juicio, y esto ha sido una dinámica histórica del crimen. Yo estoy a favor de la transparencia, de que nos investiguen”, declaró García Luna a la cadena Televisa.

El narco del cártel de Sinaloa, “El Rey” Zambada aseguró haber entregado a Genaro García Luna dos maletas con al menos $6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

En su quinto día como testigo en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, celebrado en Estados Unidos, el capo afirmó que entre 2005 y 2006, se reunió en un restaurante con Óscar Paredes, el abogado de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, y con quien en ese momento era el encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El primer soborno, de $3 millones de dólares, fue entregado para que García Luna nombrara como jefe de la Policía en Culiacán, Sinaloa, a un hombre comprado por “El Mayo”.

El segundo soborno, testificó Zambada, fue en 2007, cuando García Luna ya era Secretario. En esa ocasión, estimó, en la maleta había entre 3 y 5 millones de dólares.

Sin embargo, el exfuncionario rechazó los señalamientos.

“Yo estoy a favor de la transparencia, yo no estoy a favor de que se persiga a nadie, yo estoy a favor de que haya escrutinio, que se revise a fondo. Solo que se apegue a las pruebas, a las evidencias”, aseguró García Luna al asegurar que no tiene nada que esconder.

Asegura que nunca recibió llamadas, y menos sostuvo reuniones con integrantes del crimen organizado.

“Esta es una argucia ocupada por los delincuentes para obtener una ventaja en sus procesos. Las acusaciones de Jesús Zambada no son nuevas y ya se habían investigado”, en entrevista para Radio Fórmula.

García Luna es un nombre polémico, ya que se corrieron versiones en el gobierno de Calderón que tenía nexos con el narcotráfico, sin embargo nunca se abrió una investigación en su contra.

La periodista Anabel Hernández destacó hace tiempo que la orden del presidente Calderón (2006-2012) era proteger al Chapo Guzmán, de acuerdo a sus investigaciones.

Con información de Agencias

En esta nota

Chapo Guzmán El Rey Zambada México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain