Suspenden polémico plan de libertad condicional en Rikers para presos pobres y de minorías

105 reclusos ya se habían beneficiado de una meta de 500

La fundación de derechos humanos Robert F. Kennedy (RKF) renunció a su polémico plan de liberar reclusos, mayormente mujeres y jóvenes, para combatir lo que llamaron un sistema de libertad bajo fianza que discrimina a las minorías y los pobres.

Hasta ahora RKF había liberado una quinta parte (105) de los 500 reclusos que tenían como meta en la isla Rikers, dijeron voceros a The New York Times.

El alcalde Bill de Blasio, el comisionado de policía James O’Neill y fiscales de distrito de la ciudad se resistieron al plan cuando New York Post lo reveló en septiembre, porque RFK se proponía liberar a los acusados ​​a pesar de sus antecedentes penales o cargos actuales.

De hecho, 92% de los rescatados estaban acusados ​​de delitos graves, señaló New York Times.

Hasta ahora RKF gastó $ 1.2 millón de dólares de los $2 millones que había recaudado para el plan.

De los 90 acusados ​​que han tenido citas en la corte desde que fueron liberados, sólo tres fallaron en su comparecencia, una tasa de éxito de 96% hasta el momento, según las propias cifras de RFK.

Otros tres fueron arrestados de nuevo por órdenes anteriores: uno fue liberado sin fianza y otros dos fueron retenidos con nuevos montos.

El beneficiado más joven tenía 16 años y la más antigua 62. Los montos de las fianzas pagadas por RFK oscilaban entre $750 y $100 mil dólares.

“El rescate masivo demuestra que el sistema es injusto y está dirigido a personas de color y personas que viven en la pobreza“, dijo al periódico el jefe de la organización benéfica, Kerry Kennedy.

En esta nota

comisionado de policía James O'Neill Departamento de Corrección (DOC) Discriminación fianza Rikers

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain