Fiscal en EEUU reconoce que actor Sean Penn encontró a “El Chapo” antes que el Gobierno mexicano

Dos meses después de su segunda fuga, el actor logró reunirse con el narcotraficante

Sean Penn, "El Chapo" y Kate del Castillo.

Sean Penn, "El Chapo" y Kate del Castillo en su encuentro clandestino en el 2015. Crédito: Suministrada

El actor estadounidense Sean Penn dio antes que las autoridades mexicanas con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. El capo era buscado luego de haberse fugado por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad. Estas declaraciones las dijo Adam Fels, fiscal de Nueva York, que lleva el caso del líder del cartel de Sinaloa.

Según Fels, esta situación puso al gobierno de México, encabezado por el aún presidente Enrique Peña Nieto, en una situación embarazosa.

Y es que en octubre del 2015 el actor entrevistó al capo mexicano, quien en esos momentos se encontraba prófugo tras haberse escapado, unos meses antes, de un penal de máxima seguridad.

El fiscal sacó a relucir el nombre de Sean Penn mientras relataba las dos fugas que protagonizó “El Chapo” y de una tercera que, supuestamente, planeaba cuando fue extraditado a Estados Unidos, destacó la agencia AP.

La primera fue en enero del 2001, cuando logró escapar en un coche de lavandería del penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

La segunda fuga del narcotraficante se registró en julio del 2015, cuando “El Chapo” escapó a través de un túnel que mandó a construir desde su celda hasta una casa cercana al penal de El Altiplano, en el Estado de México (centro del país).

Fue a más de dos meses de la fuga, que Penn logró reunirse con el narcotraficante y realizar una entrevista, que publicó en enero del 2016 en la revista Rolling Stone.

De acuerdo con versiones periodísticas, Penn logró contactar al capo a través de la actriz mexicana, Kate del Castillo, quien también viajó junto con el actor a una zona selvática del noroeste mexicano para ver al líder del cartel de Sinaloa.

En enero del 2016, “El Chapo” fue recapturado. Las autoridades mexicanas destacaron que la reaprehensión se debió a trabajos de inteligencia y en parte por la reunión que sostuvo el narcotraficante con Penn y Del Castillo, ya que a los actores los tenían vigilados.

Casi a la par, la revisa Rolling Stone publicó la entrevista que Penn realizó al “Chapo”.

“Sean Penn relata su visita secreta con El Chapo, meses antes de que el capo fuera recapturado”, destaca el tuit de la revista, donde también compartió una foto donde aparecen el actor y el narcotraficante.
El artículo de Penn fue titulado “El Chapo habla”.

El actor desató polémica tras dar a conocer la entrevista, y se especuló en la prensa que Penn filtró información a las autoridades para dar con el paradero del narcotraficante mexicano.

Un artículo publicado en InSight Crime destacó que posiblemente Penn, a través de sus abogados, habría filtrado información a las autoridades estadounidenses sobre su visita al capo, y estas a su vez informarían a su contraparte mexicana, que ya alertadas vigilaron los pasos del actor y Del Castillo.

“Creo que el equipo legal del Señor Penn notificó al gobierno de Estados Unidos, y que éste a su vez notificó a las autoridades mexicanas, que pudieron rastrear la reunión entre Penn y Guzmán (“El Chapo”), lo que posteriormente condujo a su arresto”, declaró a InSight Crime, Harland Braun, defensa de Kate del Castillo.

Sin embargo, un representante del actor rechazó esos señalamientos.

La semana pasada comenzó el juicio contra el narco mexicano, que se encuentra en una prisión de Nueva York, y se ha especulado que tanto Penn como Del Castillo podrían ser citados a declarar en el juicio.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo El Chapo Guzman Enrique Peña Nieto Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio a "El Chapo" Kate del Castillo México Narcos mexicanos Narcotráfico Sean Penn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain