Presidente dominicano reconoce “alarmante cifra” de violencia contra las mujeres

Mañana domingo es el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

Las hermanas Mirabal, íconos mundiales de feminicidio

Las hermanas Mirabal, íconos mundiales de feminicidio Crédito: http://casamuseohermanasmirabal.com/

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo ayer que es penoso reconocer que el país registre una alarmante cifra de crímenes de género.

Esa situación “incrementa el sombrío panorama de familias destrozadas por el dolor, y de criaturas traumadas y condenadas a la orfandad“.

“Nos envuelve en la tristeza al echar una mirada al panorama mundial y observar la frecuencia con la que se cometen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas”, dijo al enviar un mensaje en la víspera de conmemorarse mañana domingo el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La fecha, seleccionada por las Naciones Unidas, evoca el recuerdo de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas brutalmente por esbirros de la dictadura trujillista el 25 de noviembre de 1960.

El mandatario señaló que parece inconcebible que, a pesar de los grandes esfuerzos para persuadir “sobre la necesidad de acabar con las graves, irracionales e inhumanas acciones que cometen contra la integridad de las mujeres” las mismas se registran “con una frecuencia pasmosa y con características despiadadas”.

En ese sentido, consideró “preciso e ineludible” poner fin a la violencia contra la mujer a través de un proceso de educación y fortalecimiento de la organización familiar con la difusión y adopción “de auténticos valores que vigoricen el respecto a la vida de todos los seres humanos”.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, los feminicidios se redujeron 18% en República Dominicana en el último año, a raíz de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 se reportaron 107 feminicidios en el país, cifra que ha bajado hasta 88 cometidos desde entonces. Rodríguez reconoció que “todavía es una cifra alta”.

El miércoles, el Senado dominicano aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y que establece una sanción de 40 años de cárcel para quien cometa feminicidio. El texto pasará ahora a la Cámara de Diputados.

En esta nota

Danilo Medina feminicidio República Dominicana violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain