Inician audiencias para que usuarios opinen sobre alza de tarifas del Subway

La MTA busca que los pasajeros participen en el proceso de decidir entre dos propuestas de aumentos

Las líneas 2,3 4 y 5 son algunas de las afectadas por los retrasos de este viernes.

Las líneas 2,3 4 y 5 son algunas de las afectadas por los retrasos de este viernes.  Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images

A partir de este martes, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) realizará una serie de audiencias públicas, en las cuales los usuarios del sistema de transporte masivo de la Gran Manzana podrán dar su opinión sobre los planes de aumentar las tarifas de autobuses y el Subway.

El alza del pasaje está prevista para marzo del 2019, y con las audiencias la MTA pretende escuchar lo que piensan los usuarios antes de tomar la decisión final sobre los dos planes propuestos. La reunión de este martes tendrá lugar a las 5 p.m. en el Baruch College Mason Hall, en Manhattan.

Hay dos propuestas de aumento del pasaje, que sería el sexto desde el 2009. La primera es dejar la tarifa base de la MetroCard en $2.75, pero eliminando los bonos que se dan cuando se compran las tarjetas ilimitadas, las que pasarían de $121 a $127 la de 30 días, y de $32 a $33 la de siete días; la opción dos es aumentar la tarifa base a $3, y aumentar los bonos de compra que pasarían del 5% actualmente cuando se adquiere una tarjeta de $5.50, a 10% cuando se compra una de $6. Con esta segunda opción las MetroCard ilimitadas registrarían una ligero aumento, pasando a $126.25 la mensual y a $33 la semanal.

Cualquiera sea la propuestas que se decida, significará un aumento de tarifa del 4% para los usuarios, y la recaudación de $308 millones extras en fondos para la MTA en los próximos dos años hasta el 2021, cuando podría ocurrir otra alza del pasaje.

Y aunque la MTA espera que los usuarios expresen sus ideas sobre las propuestas en las audiencias, desde que se anunciaron los dos planes no se han detenido las protestas de pasajeros, junto a organizaciones y activistas, que denuncian el que se esté buscando poner más presión en los bolsillos de los neoyorquinos que dependen del transporte público, cuando el Subway está plagado de fallas y demoras.

“El problema fundamental es que la MTA necesita desesperadamente de nuevas fuentes de recursos sustanciales y adecuados para mantenerse”, indicó el presidente de la NYC Transit Andy Byford, tras anunciar el plan de aumentos.

El expresidente de la MTA Joe Lhota también advirtió recientemente que sin nuevas fuentes de financiamiento, la agencia se verá forzada a hacer recortes en el ya cuestionado servicio de trenes, así como eliminar algunas rutas de autobuses, algo a lo que se opone tajantemente Byford.

El gobernador Andrew Cuomo, quien tiene injerencia directa en el funcionamiento de la MTA, también ha mostrado oposición a las propuestas de aumentar el pasaje.

El resto de las audiencias públicas en los cinco condados serán el 29 de noviembre en El Bronx, Staten Island el 3 de diciembre, Brooklyn el 10 y Queens el 11. Además, se tienen previsto hacer reuniones similares con usuarios en Long Island y Westchester.

La decisión final sobre cuál plan será aprobado, será tomada por el consejo directivo de la MTA en una votación en diciembre.

En esta nota

Metro NYC MTA NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain