AMLO lidera reunión con países centroamericanos para impulsar plan migratorio

Mandatarios del Triángulo Norte se reunirán con el presidente electo tras toma de posesión

López Obrador tomará posesión de la presidencia el 1 de diciembre.

López Obrador tomará posesión de la presidencia el 1 de diciembre. Crédito: EFE/José Méndez

GUATEMALA – Los presidentes de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se reunirán con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para analizar un plan de desarrollo integral que aborde la problemática de la migración de indocumentados.

El vicecanciller guatemalteco Pablo García explicó este lunes, tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, que el presidente Jimmy Morales asistirá a la toma de posesión de López Obrador y que después de este acto tendrá una reunión bilateral.

López Obrador tomará posesión del cargo de presidente de México el próximo 1 de diciembre.

En la reunión en México estarán también presentes los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los cuatro darán su visto bueno al “proyecto de plan” que la semana pasada abordaron en Guatemala los cancilleres de los cuatro países.

La semana pasada, los cancilleres de los cuatro países y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se reunieron a puerta cerrada en Guatemala para dar seguimiento a la iniciativa de elaborar un “Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica”.

El objetivo, según habían indicado el Ministerio de Exteriores guatemalteco, era “impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular”, generando “los lineamientos de una Declaración Política que viabilice un Plan de Desarrollo en el que se incluyan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo para los cuatro países, basada en objetivos comunes”.

Cada uno de los ejes que se acuerden, continuó la Cancillería, debe cumplir con la condición de que se desarrollen y analicen desde una óptica migratoria, pues al ser países de origen, tránsito, destino y retorno es necesario “el abordaje de la migración durante todo el ciclo migratorio”.

Durante su campaña presidencial, AMLO dijo que impulsará un plan con el Triángulo Norte para impulsar la inversión en la región y reducir la inmigración de indocumentados hacia Estados Unidos.

En esta nota

AMLO AMLO presidente Andrés Manuel López Obrador El Salvador Guatemala Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes López Obrador plan migratorio Triángulo Norte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain