Aumenta ventaja de los Republicanos en el Senado tras triunfo de candidata acusada de racismo

Trump dedicó el lunes a apoyar a Hyde-Smith, quien finalmente ganó con un margen mayor al esperado

Cindy Hyde-Smith hizo campaña junto a su familia

Cindy Hyde-Smith hizo campaña junto a su familia Crédito: @cindyhydesmith

La conservadora Cindy Hyde-Smith ganó ayer el último escaño en juego en el Senado en una polémica segunda vuelta en Misisipi, lo que aumentó la ventaja del partido del mandatario Donald Trump 53-47 sobre los demócratas para el nuevo período legislativo.

Con 95.1% de los precintos contados, Hyde-Smith obtuvo 54.3% de los votos, sobre su rival demócrata Mike Espy (46.7%).

La segunda vuelta se celebró ayer en Misisipi después de que ningún candidato alcanzase el 50% de los votos el 6 de noviembre, fecha de las elecciones legislativas nacionales.

Ese día, Hyde-Smith obtuvo 41.5% y Espy 40.6 %. Otro candidato republicano, Chris McDaniel, alcanzó 16.5%, pero no avanzó a la segunda vuelta.

La elección de ayer estuvo marcada por unas declaraciones de Hyde-Smith durante la campaña en las que parecía aprobar los linchamientos de ciudadanos de raza negra, palabras por las que se tuvo que disculpar. “Si me invitara usted a un ahorcamiento público, estaría en primera fila”, dijo.

Las palabras de Hyde-Smith hicieron temer a los republicanos que se repitiera lo sucedido hace unos meses en Alabama, donde su extravagante candidato perdió frente al demócrata en un estado, como Misisipi, profundamente conservador.

El lunes Trump dedicó la jornada a apoyar a Hyde-Smith en Misisipi, quien finalmente ganó con un margen mayor del esperado. Trump y el vicepresidente Mike Pence la felicitaron vía Twitter.

Con este último escaño en juego, los republicanos aumentaron de 51-49 a 53-47 su ventaja sobre los demócratas en el Senado en las recientes legislativas. Arebataron asientos a los demócratas en Misuri, Florida, Indiana y Dakota del Norte, pero perdieron dos en Arizona y Nevada.

Un panorama diferente resultó en la Cámara Baja, donde los republicanos perdieron la mayoría al quedar con 200 curules frente a 235 demócratas, según los resultados provisionales.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain