Combatirán epidemia de opioides en El Bronx con nuevo plan

La Alcaldía de Nueva York anuncia programa para conectar a neoyorquinos de ese condado, que sufren de adicción a esas drogas, con los tratamientos y el apoyo que necesitan

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y la primera dama, Chirlane McCray, anunciaron este miércoles un nuevo “Plan de Acción de El Bronx”, que tiene como fin enfrentar la epidemia de opioides en la parte Sur de ese condado que, según los reportes, se ha convertido en un área afectada de manera desproporcionada por sobredosis fatales de drogas.

Un comunicado de la Alcaldía asegura que, mientras que las muertes por sobredosis con opioides comenzaron a estabilizarse en 2017 en toda la ciudad, las tasas de fallecimientos por sobredosis en El Bronx aumentaron un 9% de 2016 a 2017, en comparación con el 2% en toda la urbe.

Por ello, el nuevo plan anunciado este miércoles dedicará $8 millones exclusivamente para programas en ese condado y para aumentar la cantidad de personal de salud que asiste en los primeros auxilios. También se invertirá $1 millón en campañas publicitarias que advierten sobre los peligros del fentanilo (fentanyl), así como la distribución de más estuches de naloxona (naloxone), el antídoto utilizado para salvar la vida de personas que sufren una sobredosis con opioides.  Otros fondos del plan serán destinados para grupos de apoyo con sede en El Bronx que conectan a las personas con problemas de adicción a los tratamientos que necesitan.

“Estamos aumentando los fondos en El Bronx para asegurarnos de que uno de los condados más afectados tiene los recursos que necesita para cambiar el rumbo de esta devastadora epidemia“, dijo el alcalde Bill de Blasio quien, a pesar que aseguró que la Ciudad está comenzando a ver avances en la lucha contra la crisis de los opioides, no se detendrán “hasta que todos los neoyorquinos estén libres de esta adicción”.

La primera dama Chirlane McCray, quien dirige los esfuerzos de salud mental y abuso de sustancias de la Ciudad, también se refirió a las nuevas medidas para reducir la epidemia de opioides en el Bronx.

“Con este esfuerzo, trabajaremos con socios comunitarios de confianza para integrar los servicios en las comunidades más afectadas de El Bronx, de modo que las personas puedan encontrar ayuda donde quiera que estén. Y recibirán apoyo en cada paso del proceso de recuperación para tratar a toda la persona, no solo a su adicción”, dijo McCray.

En los últimos años, con los lanzamientos de las iniciativas ‘ThriveNYC’ en noviembre de 2015 y ‘HealingNYC’ en marzo de 2017, las autoridades neoyorquinas han tomado medidas agresivas para reducir las muertes por sobredosis de drogas en toda la Gran Manzana y para conectar a las personas con la atención y los tratamientos.

Datos recientes del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) muestran que el número de muertes por sobredosis comenzó a disminuir en 2017, en comparación con el año anterior.

En particular, las muertes por sobredosis han comenzado a disminuir en Staten Island y Manhattan, así como entre los neoyorquinos blancos. Sin embargo, el Bronx continuó experimentando aumentos en los fallecimientos por sobredosis, y el Sur del Bronx en particular tiene tasas de muerte por sobredosis más del doble del promedio de la ciudad.

“HealingNYC nos ha permitido analizar los datos de mortalidad mucho más rápido y saber dónde se producen las sobredosis de drogas mucho antes; esa información está guiando nuestras estrategias”, dijo la doctora Herminia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos.

“Estamos duplicando nuestro compromiso con El Bronx, creando formas innovadoras de conectar a las personas que usan drogas con el tratamiento de la adicción y asociándonos con las comunidades para desarrollar más grupos de apoyo para las personas en riesgo “, agregó Palacio.

Por su parte, la comisionada interina del DOHMH, la doctora Oxiris Barbot, indicó que personal de esa agencia se encuentra en El Bronx todos los días para compartir información vital y herramientas con los residentes de esa comunidad sobre la reducción de daños, para conectar a las personas con los servicios disponibles y para informarles sobre el uso y los beneficios de la naloxona.

“La sobredosis se puede prevenir y la adicción a los opiáceos se puede tratar”, dijo la doctora Barbot.

El nuevo Plan de Acción de El Bronx se llevará a cabo en organizaciones comunitarias de ese condado así como los consultorios de atención primaria, los departamentos de emergencia, los programas de tratamiento de trastornos por el uso de sustancias, los programas de servicio de intercambio de jeringas y otros programas de prevención de sobredosis de opioides.

Los neoyorquinos que necesita ayuda para su salud mental, o que desean aprender más sobre las opciones de tratamientos, pueden comunicarse con NYC Well llamando al 1-888-NYC-WELL, enviando mensajes de texto “WELL” al 65173 o dirigiéndose a nyc.gov/nycwell. El apoyo es gratuito, confidencial y está disponible a cualquier hora del día en más de 200 idiomas icluyendo español. Pero si usted es testigo de una sobredosis, llame al 911 inmediatamente.

En esta nota

crisis de opioides El Bronx Epidemia de opiáceos Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain